¿Hay alguna promo?, debería ser la nueva pregunta de rigor. Los bancos y billeteras virtuales están dispuestos a ofrecer hasta el máximo de su esfuerzo para captar a quienes tienen plata para gastar. Con promociones personalizadas, los banqueros recomiendan prestar atención a las ofertas en las apps para tomar buenas decisiones a la hora de elegir un supermercado, una estación de servicio, un restaurante, un hotel o la sombrilla de un parador. Esto incluye estar atentos a los topes, ya que varias promos suelen tenerlos.
En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, subió un 2,3%, el nivel más alto desde noviembre de 2023. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento, “reflejando mejoras en la actividad económica, el empleo y los salarios”, analiza el CIF. Con este panorama, las entidades financieras ponen sobre el mostrador ofertas que buscan aflojar el bolsillo.
“Hace algunos años las tarjetas de débito y el efectivo concentraban la mayor parte de la elección del consumidor. A eso hoy debemos añadirle los pagos con QR, los abonos a través del celular vía NFC [contact less], hasta a través del reloj vía Apple Pay o Google Pay”, explica Martín Bellocq, chief marketing officer (CMO) de Ualá. Varios ejecutivos consultados coincidieron en que se nota un retroceso notable en el uso de efectivo y un estímulo económico por parte de las entidades para pagar con QR y NFC.
“El mercado de las tarjetas de crédito es muy competitivo. Si hace un año había seis cuotas, hoy estamos en 18 y hasta en 24. Esta situación impacta positivamente, junto con las promociones de 20% o 30% de descuento”, sostiene Maximiliano Coll, subgerente general a cargo de la banca de personas del Banco Ciudad.
En ICBC comentan en el mismo sentido que durante 2024 la paulatina baja de tasas permitió reactivar ofertas de financiación en cuotas sin interés, facilitando a los consumidores llegar a productos de ticket más alto.
En este sentido, desde el Banco Galicia, Fernando Raverta, Head of Retail Banking, hace hincapié en que “se anticipan estadías más breves, lo que podría afectar los patrones de consumo” en las vacaciones.
El súper, la nafta y el sol
“Las promociones que despiertan más interés son las asociadas a combustibles y alimentos”, dice Sofía Arrobas, chief business development officer de Naranja X. En el último tiempo, se duplicaron los clientes de la entidad que eligieron promos del rubro combustible.
En el Banco Galicia las hay en supermercados y también cuotas que llegan hasta 18 sin interés. Y descuentos en YPF, Shell y Puma Energy. Tienen beneficios en gastronomía (entre el 20 y el 25%). También ofrecen ahorros para el alquiler de sombrilla en los principales paradores de la costa Atlántica.
En teatro, hay un 15% de ahorro sin tope y hasta seis cuotas sin interés con Visa. Llegan al 40% si se paga con QR de MODO en Starbucks NFC, Havanna y Tostado, también con Visa.
En ICBC, cuentan con financiación de hasta seis cuotas sin interés en varias cadenas hoteleras, entre otras promos.
En los supermercados los descuentos pueden estar cerca del 25%, dependiendo del día, del modo de pago y de la cadena. Desde Mercado Pago aseguran que durante 2024 trabajaron con las distintas cadenas y crearon promociones mayores al 15% off y sin topes de descuento. “Esto permitió que el volumen de ventas diario de las principales cadenas de supermercados llegase a quintuplicarse”, dicen desde la empresa.
Humberto Panighini, head de medios de pago de Santander Argentina, agrega que cuentan con una cantidad de promociones en supermercados, combustibles, farmacias, indumentaria, viajes y electrodomésticos.
En el verano, “los clientes aprovechan la Ruta Gastronómica con descuentos de hasta el 25% en restaurantes seleccionados de la costa atlántica, Punta del Este y Brasil, así como en paradores y heladerías”, cuenta. Como gran parte de las entidades financieras, impulsan el uso de medios de pagos digitales como el QR y el NFC, cuyo uso se triplicó en 2024 frente a 2023.
Banco Patagonia también tiene puesto el ojo en el verano. En Helena Beach, en Mar del Plata, hay hasta un 30% de descuento en gastronomía con tarjetas de crédito y un tope de $30.000. Para el alquiler de sombra, tres cuotas sin interés.
El Banco Supervielle, por su parte, presenta sus promociones de verano con diversas propuestas. Los clientes del segmento Identité tienen un 30% de descuento en bares y restaurantes, además de financiación en hasta seis cuotas sin interés para el alquiler de carpas y sombrillas.
Desde Banco Comafi coinciden en que “algunas condiciones macroeconómicas del país han permitido que los bancos vuelvan a competir intensamente, y los beneficios se han convertido en un punto crucial para atraer y retener clientes”. Además de distintas promos, cuentan con Tienda Comafi, donde los clientes pueden canjear vouchers equivalentes a cargas de combustible.
En BBVA Argentina apuntan al verano. Hay promos en shows, viajes a través del programa de millas, VIP de Ezeiza y traslados. Este año están presentes en el festival Cosquín Rock con 12 cuotas sin interés para las entradas. Hay 20% de reintegro y tres cuotas sin interés en varias obras de teatro y 2X1 en cines.
En paradores de Pinamar y Mar del Plata, ofrecen 20% de reintegro para quienes quieren sombra y hasta 6 cuotas sin interés pagando desde su app con MODO, con un tope de devolución de $150.000. Hay muchas otras, como el 20% en Axion con un tope de $6000 por mes. Afirman que “ya se ve un nivel de consumo con tarjetas que ha recuperado el terreno perdido entre octubre de 2023 y abril de 2024″.
Banco Macro informa que en algunos paradores, exclusivo con MODO, hay 10% de ahorro y se puede abonar en hasta seis cuotas sin interés. El tope de devolución es de $150.000 por cliente por mes, por local. Con Macro Selecta, el descuento es del 20% y hasta 6 cuotas sin interés. El tope es de $300.000 por cliente, por mes, por comercio.
Para los viajeros, en Assist Card los clientes tienen un 25% de ahorro y 6 cuotas sin interés para la compra del seguro. Para la fiesta Bresh, un clásico entre los jóvenes, hay 50% de ahorro en la compra de entradas, con un tope de $10.000 pesos por cuenta por mes. En el verano 2025, la Bresh estará presente en Mar del Plata, Pinamar y Córdoba.
Banco Provincia tiene descuentos con Cuenta DNI en balnearios (30%), comercios de cercanía (20%), carnicerías, granjas y pescaderías (35%), ferias y mercados bonaerenses (40%). Hay 15 cuotas sin interés en hoteles adheridos, cuatro cuotas sin interés en diversos balnearios y también en espectáculos.
El banco digital Brubank también tiene múltiples promociones, con descuentos de entre un 10% y un 30%. Y hay 12 cuotas sin interés con Viajes Naranja X en Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart.
En Banco Nación hay promociones en combustible, supermercados y mayoristas, comercios de barrio, gastronomía, balnearios, entre otros rubros. Los clientes pueden aprovechar las promos acumulando los beneficios sumando más de $150.000 en ahorros y descuentos sin tope. Ofrece rebajas de hasta 25% en combustible, con un ahorro de hasta $80.000 por mes y 30% en supermercados, entre otros beneficios.
Los clientes de Banco Macro pueden canjear sus puntos por millas de Aerolíneas Plus, Smiles, LatamPass, Air Europa y SUMA.
que luego cada cliente deberá profundizar según la entidad a la que está adherido.
El subte y el ABL
El máximo descuento posible es el 100% y eso hoy es una realidad en el subte. “Todos los bancos peleamos por los clientes”, asegura Coll, del Ciudad. Con 500 promociones activas, destaca que con las tarjetas de crédito y débito contactless de la entidad hay un 100% de descuento en los pasajes de subte porteño. Es una promo que tiene el récord de uso desde su implementación, en diciembre de 2024.
Hay otras propuestas, entre ellas, con la tarjeta de Mercado Pago los pasajeros pueden abonar sus viajes en subte con un descuento del 75%, y ahorrar hasta $600 por viaje (hoy el boleto cuesta $757) y hasta $18.000 al mes. Y en diciembre Santander sumó el beneficio de 65% de reintegro en subtes con tarjetas Visa Santander contactless o con NFC. Según la entidad, dos de cada diez usuarios ya pagan su transporte apoyando su dispositivo en el molinete”.
Con Ualá, se puede abonar directamente con sus tarjetas de manera física o mediante NFC y los clientes acceden a hasta 70% de reintegro, ahorrando $17.000 por mes en sus viajes.
Además, en 2025, a través de la billetera Buepp del Banco Ciudad, se obtiene un 20% de descuento en el pago con QR del ABL de la ciudad de Buenos Aires, con un tope de $10.000 por mes. Se puede ahorrar hasta $120.000 al año, usando este beneficio que es gratuito.
Billeteras virtuales
Desde MODO, con seis millones de usuarios activos mensuales, su director de Marketing, Federico Barallobre, se refiere a la billetera virtual como “un ecosistema de pagos bancarizados digitales para que puedas pagar desde cualquier App bancaria con QR, entre otros beneficios”. A la hora de las promos, un cambio significativo en esta plataforma es que se ve el descuento en el momento. Es un “cashback” instantáneo que busca provocar un ‘efecto wow’ que busca sorprender.
“Antes había que chequear en el resumen de cuenta que el descuento se haga efectivo. Había una experiencia promocional analógica”, refiere Barallobre. “Ahora es una experiencia digitalizada. Además, pagando desde la App, cuando escaneas el QR, instantáneamente sabés qué promoción tenés con ese medio de pago. Otro cambio que se da es que dentro de la App hay un hub de promociones segmentadas al perfil bancarizado”.
En Mercado Pago aseguran que más allá de los descuentos, “las personas eligen administrar su dinero y concentrar sus pagos diarios en la plataforma debido a la posibilidad de generar rendimientos diarios de sus saldos en cuenta”.
Desde Ualá, además de promos varias, también destacan su herramienta de Cuenta Remunerada, “que hoy ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 35%”, cuenta Bellocq. El ejecutivo analiza que “existe una tendencia clara hacia un consumo más reflexivo, con mayor interés en compras pequeñas, frecuentes y planificadas, orientadas principalmente a rubros esenciales como alimentos, farmacias y servicios básicos”.