El banquete de Cuisine & Vins resalta los productos emblema de Uruguay, desde carnes seleccionadas hasta miel artesanal, reflejando la riqueza de su tierra y mar.

Cada verano en Uruguay, figuras destacadas de la gastronomía, la cultura y el ámbito social se reúnen para celebrar los sabores y tradiciones locales. Un encuentro ya convertido en una cita icónica del verano esteño, debido a que combina la excelencia culinaria con experiencias culturales que homenajean lo mejor de la región.

El gran banquete de Cuisine & Vins, realizado este año en un desarrollo inmobiliario en La Brava, destacó los productos más emblemáticos del país. La miel de campo, los panes de masa madre, el caviar y las carnes seleccionadas formaron parte de un menú diseñado para reflejar la riqueza de la tierra y el mar uruguayo. Además, la propuesta incluyó actividades culturales y artísticas que complementaron el carácter exclusivo del encuentro.

Rodrigo Toso en el Banquete Cuisine 2025 en SLS Hotel & Residences4

Con más de cuatro décadas de historia, la revista Cuisine & Vins consolidó a este evento como un homenaje a la identidad uruguaya. La presencia de productores destacados, chefs de renombre y personalidades internacionales convierte cada edición en una plataforma única para celebrar el patrimonio cultural y gastronómico de Uruguay.

Sabores que celebran a Uruguay

El banquete, que reúne a destacados productores y figuras del ámbito social en un homenaje a los sabores y tradiciones locales, “se trata de una fiesta que se realiza hace nueve años, pero que siempre busca resaltar los productos uruguayos”, afirmó Flavia Fernández, directora de la revista.

Diego Banfi, Laetitia d_Arenberg y Flavia Fernández en el Banquete Cuisine 2025 en SLS Hotel & Residences22

La selección de alimentos y productores es uno de los pilares del banquete. “Para eso, se convoca al mejor productor de miel, de pan, de cordero, los mejores pescadores de Rocha a Colonia. Se buscan gemas de la gastronomía, pero también de restaurantes, porque se trata del producto salido del mar o la tierra, que después llega al plato”, explicó Fernández. Este proceso riguroso garantiza que cada elemento de la mesa represente la identidad y el esfuerzo de quienes están detrás estas exquisiteces.

En esta edición, los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de delicias locales. “Hacemos un banquete y reunimos todos los productos que nos gustan de la región, así que estaban los mejores quesos, panes, pescados, mariscos, carnes, corderos. Este año, cocinó el chef Rodrigo Toso, cocinero del restaurante Gouda de La Barra, que hizo unas brochettes increíbles y otras cosas ricas”, detalló Fernández. El menú destacó no solo por su diversidad, sino por la calidad de cada ingrediente seleccionado.

El grupo Lubola en el Banquete Cuisine 2025 en SLS Hotel & Residences45

El chef Toso, quien lideró la propuesta gastronómica, aportó su experiencia para reinterpretar los sabores locales con un enfoque moderno. Las brochettes, elaboradas con precisión y creatividad, se destacaron como uno de los platos más aplaudidos por los asistentes. Cada bocado fue pensado para realzar el valor de los ingredientes y destacar su origen.

Además, el evento reconoce el trabajo de los restaurantes que transforman estos ingredientes en experiencias inolvidables. “Se premian productores de alimentos, pero además, restaurantes”, señaló Fernández. Este enfoque equilibrado entre los alimentos, los chefs y los comensales convierte al banquete en un momento único, donde la gastronomía es un vehículo para celebrar las raíces y tradiciones de Uruguay.

Los invitados pudieron personalizar sombreros con plumas, cintas y otros materiales.

Cultura, música y moda en una experiencia única

La buena música también estuvo presente para maridar el exclusivo banquete. Los invitados danzaron al compás de los tambores y las bailarinas de Grupo Lubola, representantes del candombe y la cultura afro-uruguaya, que aportaron ritmo y energía. Además, el encuentro contó con el DJ set de vinilos de Chonuik.

Mesa estampada por Ros Garden en el Banquete Cuisine 2025 en SLS Hotel & Residences.

En paralelo, la el mundo fashion también tuvo su lugar, ya que los asistentes pudieron diseñar sus propios sombreros, interviniéndolos con plumas, broches y cintas, personalizándolos a su gusto.

Incluso, la “Tribu Cuisine” celebró una nueva edición de su encuentro con los invitados luciendo los géneros de Roberta Freymann, la diseñadora originaria de los Estados Unidos, famosa y reconocida como “la dueña de las estampas”, la cual es elegida por muchos personajes internacionales del polo y de la realeza europea.

Flavia Fernández, Rodrigo Toso, Waldo Casal y Carla Rodríguez en el Banquete Cuisine 2025.

“La idea es vestirse muy estampado. Todos vamos vestidos con las estampas de las telas que están en los techos, los bordes, las columnas, en la mesa. Es la fiesta de las estampas y de la gastronomía, pero fundamentalmente, es un encuentro de amigos”, aseguró Flavia Fernández.

Esta edición esteña contó con la presencia de Laetitia D’Arenberg, quien participa todos los años y aporta el dulce de leche con el que se elaboran los famosos crepes de su estancia, Lapataia. Entre otros invitados especiales estuvieron Mercedes Ginevra, Teresa Calandra, Carlos Entenza, Brad Shanahan, Alejandro Novak, Mariano Hillar, Maru Botana, Pancho Dotto, Pablo Ini, Gabriela Herbstein y Naná Gallardo.

*Fotos: Gentileza Grupo Mass