Colectivos artísticos pintaron un mural en el deprimido de la Terminal del Norte para rendir homenaje a las Mujeres Caminando por la Verdad, quienes buscan a sus familiares desaparecidos en La Escombrera - crédito @CelsoTeteC/X

La eliminación de un mural en Medellín, que rendía homenaje a las madres del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, ha desatado una polémica nacional.

Al respecto, la senadora María José Pizarro condenó públicamente la decisión de la Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, de borrar la obra que visibilizaba la lucha de estas mujeres en búsqueda de sus familiares desaparecidos en el contexto del conflicto armado en la Comuna 13.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mural, ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, fue pintado el domingo 12 de enero de 2025 por colectivos artísticos. Su mensaje central era la frase “Las cuchas tienen razón”, en referencia al colectivo de mujeres que, por más de dos décadas, ha denunciado la existencia de fosas comunes en el sector conocido como La Escombrera.

La obra también incluía la imagen de Margarita Restrepo, emblemática representante de este grupo, que ha buscado durante años a su hija desaparecida, Carol Vanessa, además, el mural mostraba una representación distorsionada del expresidente Álvaro Uribe acompañada de la frase “Yo di la orden”.

La intervención artística, que duró apenas unas horas antes de ser removida, buscaba destacar los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera, actualmente en proceso de identificación por parte de Medicina Legal.

Respuesta de María José Pizarro

Luego de que el mural fue cubierto con pintura gris, la senadora María José Pizarro emitió un pronunciamiento a través de su cuenta en X en el que cuestionó al alcalde Gutiérrez por la decisión.

“A @Federico Gutiérrez habría que comentarle que en el Congreso de la República se aprobó una ley que reconoce la labor de las mujeres buscadoras y que existe una ley de víctimas que incluye la reparación simbólica, y en ella este tipo de ejercicios a través del arte son fundamentales”.

La senadora María José Pizarro condenó la eliminación del mural, señalando que este tipo de expresiones artísticas son parte de la reparación simbólica para las víctimas del conflicto armado, reconocida por ley - crédito @PizarroMariaJo/X

La congresista también instó al mandatario a informarse sobre los hechos ocurridos en la Comuna 13 mediante informes como La Huella Invisible de la Guerra, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“En vez de andar tapando murales, el alcalde de Medellín debería escuchar a la comunidad de la 13 y a sus organizaciones sociales, entre ellas a la ONG Mujeres Caminando por la Verdad”, agregó.

La senadora concluyó su mensaje con una crítica directa a la gestión de Gutiérrez: “Pero bueno, qué pedirle a quien tiene la convicción de que borrando murales puede negar la historia”.

¿Por qué se eliminó el mural?

El alcalde Federico Gutiérrez defendió la eliminación del mural argumentando que, si bien apoya el arte urbano, existen límites respecto a contenidos que considera ofensivos o que afectan la imagen de la ciudad.

“Una cosa es el grafiti como expresión artística, como se ha consolidado en zonas, por ejemplo, como Comuna 13 y otras. Inclusive, está reglamentado con una mesa del grafiti por acuerdo municipal. Hay unas condiciones, todo el apoyo siempre al arte urbano. Otra cosa es que hay algunos que consideran arte la ofensa a otros. Hay algunos que consideran arte querer ensuciar la ciudad”, aseguró Gutiérrez en una publicación en X del 12 de enero de 2025.

El alcalde Federico Gutiérrez justificó la eliminación del mural argumentando que algunos consideran arte lo que en realidad es ofensivo - crédito @FicoGutierrez/X

El mandatario enfatizó que su administración respalda el arte urbano siempre que este respete los lineamientos establecidos por el municipio, pero sostuvo que también es su deber “poner orden en una ciudad que la gente la quiere ver siempre limpia y bonita”.

La Escombrera y la lucha de las madres

La Escombrera, ubicada en la Comuna 13, es considerada uno de los mayores sitios de inhumación ilegal en Colombia.

Según organizaciones de derechos humanos, durante operativos militares realizados a principios de los años 2000, conocidos como la Operación Orión, numerosas personas fueron desaparecidas forzadamente.

Desde entonces, colectivos como Mujeres Caminando por la Verdad han exigido la búsqueda y recuperación de los cuerpos de sus familiares.

Las autoridades hicieron un llamado a las familias para que aporten muestras de ADN y anunciaron un balance oficial de los hallazgos para enero de 2025 - crédito Ubpd

El mural eliminado hacía alusión a estas denuncias históricas y buscaba visibilizar los recientes avances en la búsqueda de los desaparecidos, luego de que fueran hallados restos óseos en el sector.

La obra también criticaba la responsabilidad de figuras políticas vinculadas a operativos militares en la zona.