En Texas, ciertos conductores tienen la posibilidad de tramitar una licencia de conducir gratis. El proceso para conseguir el carnet o la tarjeta de identificación sin pagar una tarifa se lleva a cabo a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Estos son los requisitos para 2025.

El DPS de Texas emite las licencias de conducir válidas por hasta ocho años para los residentes. Las oficinas están ubicadas en todo el estado y ofrecen servicios solo con cita previa. De acuerdo con su sitio web, la mayoría de los conductores pueden renovar las tarjetas hasta dos años antes y después de la fecha de vencimiento.

Texas aumentó las medidas de seguridad en sus licencias y tarjetas de identificación en 2020

¿Quiénes pueden obtener la licencia de conducir gratis en Texas?

La agencia estatal señala que los veteranos con una discapacidad relacionada con el servicio de al menos el 60% y que cumplan con todos los requisitos, pueden calificar para una licencia o tarjeta de identificación gratuita. Sin embargo, el beneficio no aplica para los permisos comerciales.

Para ser parte del programa de exenciones en este 2025, el veterano debe:

  • Tener baja honorable.
  • Compensación por discapacidad del gobierno de EE.UU.
  • No estar registrado como delincuente sexual.

Los veteranos con una discapacidad relacionada con el servicio también deben presentar copias de la carta de discapacidad firmada del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. o los documentos oficiales para confirmar su baja honorable, calificación de discapacidad y compensación.

“Una vez que se verifique el estado de discapacidad, los beneficiarios serán elegibles para utilizar servicios en línea para realizar transacciones con tarjetas de identificación y licencia de conducir exentas de pago”, precisa el DPS.

En Texas, algunos residentes pueden calificar para una exención de pago de la licencia de conducir o tarjeta de identificación

Designaciones de veteranos en la licencia de conducir

Además de contar con el beneficio de no pagar por la licencia o identificación de Texas, el estado permite a los veteranos tener una designación en la tarjeta, la cual también es gratuita.

Los veteranos que solo agregan una designación deben pagar la tarifa correspondiente para un duplicado de la licencia. Mientras que aquellos con discapacidad que califican para la exención no deberán abonar por sumar la inscripción, precisan en el sitio del DPS.

El departamento ofrece una designación de veterano y veterano con discapacidad impresa en el frente de la licencia. Para ser elegible, el solicitante debe ser un miembro que fue dado de baja honorablemente o tiene una baja general (en condiciones honorables).

El departamento ofrece una designación de VETERANO y VETERANO DISCAPACITADO impresa en el frente de la licencia de conducir/identificación

En Texas, se considera veterano a aquella persona que sirvió en:

  • Ejército.
  • Fuerzas aéreas.
  • Guardia Costera.
  • Infantería de marina.
  • Marina de guerra.
  • Guardia Nacional de Texas (pero no Guardia Estatal de Texas), incluida la Guardia Nacional Aérea y del Ejército de Texas.

Para solicitar la designación, se debe visitar una oficina de licencias de conducir y presentar: el DD-214, el DD-215, el NGB-22, el PHS1867 (Bloque 19 con fechas de servicio, estado de descarga y número de orden); la tarjeta de comprobante de servicio/verificación de servicio honorable, la carta de discapacidad o una tarjeta de identificación de veteranos (VIC, por sus siglas en inglés).

Elegibilidad para la designación de “veterano con discapacidad”:

Los veteranos que tengan una discapacidad de al menos el 50% o una discapacidad del 40% con una amputación de una extremidad inferior pueden solicitar la designación de “Veterano con discapacidad” y se requiere una prueba del porcentaje para ser elegible.