Para un Manchester United que viene de sufrir altibajos e intenta recuperar el rumbo con su nuevo entrenador, Ruben Amorim, haber quedado eliminado temprano de la FA Cup habría significado un fuerte golpe. Por suerte, para los “Reds” apareció un salvador inesperado: Altay Bayindir, el arquero suplente, que se convirtió en el héroe de Manchester al detener dos penales decisivos contra Arsenal, uno en el tiempo regular y otro en la tanda, con lo que el equipo selló el pase a la siguiente ronda de la copa. El guardavallas turco, que llegó al club en silencio, demostró su calidad bajo los tres palos, dejando atrás un pasado marcado por errores virales y consolidándose como un nombre propio en el fútbol europeo.
En una noche en el Emirates Stadium que quedará en el recuerdo de los hinchas del United, Altay Bayindir se agrandó debajo del arco y fue determinante cuando su equipo más lo necesitaba. Corría el segundo tiempo, los “Diablos Rojos” ganaban por la mínima, con gol de Bruno Fernandes tras pase de Alejandro Garnacho, cuando una doble amarilla a Diego Dalot los dejó con un hombre menos. Casi al instante, Arsenal empató el partido con gol del brasileño Gabriel Magalhães, y con pocos minutos por jugarse, el árbitro cobró penal para los “Gunners”. Pero cuando la derrota de Manchester parecía un hecho, apareció el salvador.
El arquero, de 26 años, le tapó el penal a Martín Odegaard y comenzó a agrandarse en el partido. Con varias salvadas clave- tuvo seis de ellas jugando con 10 jugadores-, aguantó el alargue y llevó el encuentro hasta los penales, donde tapó otro penal, esta vez al alemán Kai Havertz, cerrando la clasificación a la siguiente ronda para el Manchester United. Sin dudas, un partido soñado para el turco.
Coronado como el jugador del partido, Bayindir expresó su compromiso con el club, diciendo: “Quiero hacer feliz a todo el mundo por este gran club. Estoy trabajando aquí todos los días”. Reiteró la importancia de estar preparado, afirmando: “Si no estás jugando, no importa. Tienes que estar listo cada minuto, cada segundo”.
El capitán del United, Bruno Fernandes, reconoció el papel crucial de Bayindir en el partido, diciendo: “Es difícil ser el arquero suplente… cada vez que tiene su oportunidad, es de primera clase para nosotros”. Este reconocimiento del líder del equipo es un buen augurio para el joven portero mientras continúa labrando su lugar en el plantel.
Our penalty hero 👐
🦸♂️ @AltayBayindir_1 #MUFC || #FACup pic.twitter.com/iZEQowM1Ka
— Manchester United (@ManUtd) January 12, 2025
Altay Bayindir llegó a Manchester United a mediados de 2023, proveniente del Fenerbahce, donde se había destacado como uno de los mejores arqueros de la Superliga de Turquía. Su adaptación al fútbol inglés no fue sencilla: empezó sin tener minutos de juego y, recién ahora, tras la salida de David de Gea y la rotación con André Onana, está logrando ser una opción confiable bajo los tres palos.
Aunque ahora está viviendo seguramente un momento de gloria, Bayindir sabe lo que es estar en el ojo del periodismo, pero no por buenas actuaciones precisamente. Uno de los momentos que marcó su carrera fue un error grosero durante la Eurocopa 2024, cuando protagonizó un blooper en la selección de Turquía, junto con su compañero Samet Akaydin, que se hizo viral al conceder un gol insólito contra Portugal. Lejos de hundirse, el arquero utilizó esa experiencia para aprender y mejorar.
¡¿QUÉ HICIERON?! ¡PAPELÓN ENTRE AKAYDIN Y BAYINDIR PARA EL 2-0 DE PORTUGAL!
📺 Toda la UEFA #EURO2024 por #StarPlusLA | #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/d5cZANtVQw
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 22, 2024
Nacido en Osmangazi, Bayindir se formó en las inferiores del Ankaragücü, club histórico de la Superliga Turca, antes de dar el salto al Fenerbahce. Su 1,98 m de estatura, reflejos felinos y personalidad segura lo convirtieron en una figura destacada en su país. Sin embargo, su salto al fútbol internacional en el Manchester United implicó un desafío mucho mayor, que el arquero ha sabido afrontar con creces hasta el momento.
Todavía no contó con muchos minutos en el United y sumó solo cuatro partidos, en donde recibió siete goles y logró mantener la valla invicta en uno. Pero, tras esta actuación, Bayindir no solo se ganó el reconocimiento de los hinchas, sino también el respeto de sus compañeros y del cuerpo técnico. Su desempeño ahora abre el interrogante al técnico portugués, Ruben Amorim, sobre quién debería ser el arquero titular en los próximos partidos.
Tras el encuentro, el entrenador del Manchester United expresó su admiración por Bayindir: “A veces, en solo una semana, todo puede cambiar… hoy fue nuestro héroe”. Amorim también destacó la naturaleza cíclica de la carrera de un futbolista: “Tu vida como futbolista tiene ciclos y momentos y, a veces, tu vida puede cambiar en una semana”, enfatizando la necesidad crítica de que los jugadores estén preparados para cada oportunidad que se presente, una filosofía que se reflejó perfectamente en el caso del arquero turco.
Hay que sumar también el flojo momento que vive André Onana, el arquero titular del Manchester United, en principio. Con errores reiterados en múltiples partidos, tanto por Premier League como por Champions League, su titularidad está puesta en duda por los fanáticos. Aunque por trayectoria seguramente se mantenga bajo los palos, otras actuaciones decisivas de Altay Bayindir podrían empezar a inclinar la balanza para su lado y quedarse con el arco de Old Trafford.