España ha felicitado a Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por su designación como nuevo primer ministro, a la vez que ha saludado los avances en la conformación del gobierno del Líbano con quien el Ejecutivo de Pedro Sánchez «seguirá trabajando» para «impulsar la estabilidad regional».
El Gobierno español ha destacado que la elección del nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, y el nombramiento de un nuevo Ejecutivo con «capacidades plenas» son «fundamentales para la estabilidad del Líbano y para abordar los retos políticos, económicos y sociales del país».
«España seguirá trabajando con las nuevas autoridades que surjan de este proceso para apoyar la reconstrucción y la prosperidad del Líbano, y para impulsar la estabilidad regional», ha defendido el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha encargado este lunes al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, formar gobierno como nuevo primer ministro del país tras una ronda de consultas en la que el jurista ha obtenido más apoyos que el actual jefe del Ejecutivo interino, Nayib Mikati.
Salam, quien es juez del ribunal de La Haya desde 2017, tendría el respaldo de 84 diputados frente a un Mikati que sólo ha suscitado nueve apoyos, mientras que otros 35 diputados se inclinan por el voto en blanco, la mayoría de ellos del partido-milicia chií Hezbolá.