El alcalde Galán señaló que el descenso del nivel de los embalses que abastecen a la capital del país es habitual en los primeros meses del año - crédito Alcaldía de Bogotá/Acueducto de Bogotá

La Personería de Bogotá expresó su preocupación ante el descenso considerable de los niveles en los embalses Chuza y San Rafael, principales afluentes hídricos que abastecen del líquido vital a Bogotá.

De acuerdo con el informe presentado por la entidad distrital a Noticias Caracol, en diciembre de 2024, Chuza registró una disminución de un 3,35%, mientras que San Rafael tuvo un descenso de un 16,46%, lo que equivale a 19,2 millones de metros cúbicos que perdió la capital durante el último mes de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este es el panorama del Embalse de San Rafael, presentado por la Personería de Bogotá - crédito Captura de Pantalla Noticias Caracol

En este sentido, la Personería alertó que, de mantenerse la tendencia, para el 30 de marzo de 2025, los niveles caerían a 19,78% en Chuza y 30,16% en San Rafael, por lo que propiciaría una nueva contingencia en la ciudad frente al uso del agua en Bogotá.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió tranquilidad a la ciudadanía, y explicó que este fenómeno ha ocurrido a principios de cada año. “Recibimos con atención la alerta de la Personería, pero destcamos que esto no es ahora, particularmente que está sucediendo, todos los años prácticamente baja entre diciembre y marzo (…) eso es normal”, dijo el mandatario distrital en una rueda de prensa.

Este es el panorama del Embalse de Chuza, presentado por la Personería de Bogotá - crédito Captura de Pantalla Noticias Caracol

Agregó que, a diferencia de otros periodos, en el inicio de 2025 se está registrando disminuciones inferiores en los embalses de la capital. “El 31 de diciembre (de 2024) teníamos más o menos 15 % más de agua en el Sistema Chingaza que el 31 de diciembre de 2023. Eso es positivo”, afirmó el alcalde de los capitalinos a los medios de comunicación.

A su vez, Galán mencionó que, a la fecha, se está trayendo entre el 40 y el 50 por ciento del sistema Chingaza para abastecer a la ciudad. “El año pasado era el 70%, esa diferencia hace que el Sistema Chingaza esté bajando, pero menos”, explicó.

Alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el descenso del nivel de los embalses, es habitual entre diciembre y marzo - crédito Colprensa

Por su parte, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, expresó su preocupación por la situación y señaló que las lluvias registradas a finales de 2024 no fueron suficientes para revertir la tendencia de descenso en los niveles de los embalses. “Estamos haciendo un análisis de estos datos, estamos en una condición donde los niveles están por debajo del histórico, es necesario entrar a revisar alternativas”, afirmó.

También, el funcionario distrital precisó que hay otras dos problemáticas como las deficiencias en el tratamiento del índice de agua no contabilizada, así como los proyectos destinados a garantizar el suministro de agua en el futuro.

“Creemos que toca ser un poco más rigurosos en la estrategia de que aquellas conexiones ilegales sean detectadas y sean puestas en conocimiento de las autoridades competentes, pero sobre todo que se reduzcan (…) hay que abrir un debate y es si las fuentes de agua para abastecer el sistema en Bogotá son suficientes o si ya tenemos que empezar a revisar otro tipo de fuentes”, explicó Castro Franco.

Además, sostuvo que el presupuesto 2025 de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab) no contempla avances significativos en iniciativas relacionadas con el uso de agua subterránea, una alternativa que podría aliviar la presión sobre los embalses. La falta de planificación y ejecución de estos proyectos podría agravar aún más la situación en caso de que las condiciones climáticas no mejoren.

Con corte al 12 de enero de 2025, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un 45,80 por ciento, mientras que el consumo de agua en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital de 15,66 metros cúbicos por segundo.

El sistema Chingaza actualmente tiene una ocupación del 45,80 por ciento - crédito Alcaldía de Bogotá

También, el alcalde Galán recordó que, en el caso de que los niveles bajen del 36 por ciento, establecido como ‘Día Cero’, se analizarán nuevas medidas que prevengan una nueva situación de emergencia en la capital del país, tal como la que se vivió en el primer semestre del año 2024.

Entre las posibles soluciones, se ha planteado la necesidad de optimizar el uso del agua disponible, implementar campañas de ahorro y concienciación ciudadana, y acelerar los proyectos de infraestructura hídrica que permitan diversificar las fuentes de abastecimiento.