La preocupación de los productores por el escenario complejo que enfrentan y van a enfrentar en los próximos meses crece día a día. Al reclamo al Gobierno de las Mesas de Enlace de las provincias de Córdoba y Santa Fe para que elimine las retenciones, se sumó el mismo pedido de autoconvocados al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en una reunión virtual la semana pasada.
En ese mismo camino están las entidades gremiales nacionales que se reúnen este jueves para definir “estratégicamente” la agenda del sector, donde la prioridad es advertir por la ausencia de rentabilidad en el campo y pedir por la eliminación de las retenciones.
Para Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hoy la falta de agua y los bajos precios internacionales son una realidad presente y, cuando un productor analiza sus números “dan quebrantos, en muchos casos y en otros rentabilidad neutra”. Recordó que más del 70% de la agricultura se hace sobre campos alquilados.
Opinión. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro
“A eso hay que agregarle las retenciones y el resto de la presión impositiva. Los productores realmente están complicados, pero muchos aún no están viendo la problemática que pueden llegar a tener con un rinde normal, ni que hablar si sigue esta falta de agua y tengan un rendimiento por debajo de esto”, dijo a LA NACION.
En este contexto, CRA, como entidad gremial, desde hace tiempo viene expresando en cada oportunidad que tiene la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto y resuelva la eliminación o baja de los Derechos de Exportación (DEX).
”El miércoles está el Consejo de CRA que va a determinar la postura de la entidad y el jueves en la reunión de la Mesa de Enlace definiremos cómo lo vamos a manejar desde ahí. La preocupación está en las cuatro entidades, pero queremos unificar un criterio para ver qué se puede hacer, porque, sinceramente, si no hay realmente un cambio, va a pegar de lleno en muchos productores”, sentenció.
Advierten que la ganadería estará más expuesta a los riesgos climáticos y productivos
En este sentido, dijo que desde el Presidente para abajo, la Mesa de Enlace va a pedir todas las audiencias que haya que pedir para resolver la situación más temprano que tarde: “Es la primera vez que veo realmente preocupados a los productores, desde que asumió este Gobierno, pero a la vez están ahí como todavía creyendo de las promesas que hizo Milei en campaña y están esperando que ese mensaje se cumpla. Pero no aparece, y eso es un poco lo que hay que transmitirle al Gobierno porque, si sigue faltando el agua y la rentabilidad decae, los ánimos van a cambiar y la mirada hacia el Presidente va a virar. Porque mucha gente del sector lo votó y lo acompaña, pero en este momento, con valores bajos de los granos, un sector que no pide subsidio ahora está reclamando que le saquen el impuesto más injusto y arbitrario que existe”, enfatizó.
En cuanto a la reunión de los autoconvocados con Iraeta, Castagnani señaló que el funcionario los atendió para calmar las aguas. “Nosotros nos tenemos que enfocar en nuestro trabajo gremial. Por supuesto que no es lo ideal que los reciba porque no tienen una representatividad que tienen las entidades. Iraeta habrá pensado que era criterioso y beneficioso recibirlos y así fue”, destacó.
En esa línea, Lucas Magnano, titular de Coninagro, coincidió que se debe seguir ese pedido de las provincias e intentar conseguir los espacios de reuniones con el Gobierno para que se tomen decisiones. Explicó que una situación se vivía antes del fin de 2024 pero ahora es totalmente otra.
“El cambio es el volumen que se va a cosechar. El precio y los costos impositivos y productivos inciden pero, teniendo volumen, el productor por lo menos se defiende. Ahora, no habiéndolo, con un volumen innegociable porque todo depende del tiempo, la situación es complicada”, indicó.
Para Magnano, todavía el productor está muy enfocado en entender el escenario. “El cambio macroeconómico que hubo fue muy grande y la manera de hacer negocio va cambiando. Estamos vendiendo la soja prácticamente con el mismo precio de un año atrás, con una inflación muy grande y con enorme crecimiento de los costos. Por eso, una gran cantidad de productores está recalculando, pero vamos a una situación muy complicada. Pero son todos los gobiernos los que tiene que tomar cartas: nacional, provincial y municipal. Es mucho lo que se llevan y por eso todos deben hacer un esfuerzo”, afirmó.
Por este motivo, este jueves Coninagro llevará una propuesta para consensuar con el resto de las entidades y ver qué se puede llegar a hacer. El escenario ideal es la quita total de los DEX, considera el directivo. “Vamos a llevar datos para llevar una propuesta al Gobierno. El camino sería ese, hablar con el Gobierno, ellos son los que toman las decisiones. Más allá de la protesta, que es legítima y genuina, hay que ir con una propuesta”, dijo.
Por su parte, Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que no solo el sector habla de retenciones, lo que asfixia es una alta carga impositiva. “Ahora bien, las retenciones son un mal impuesto, distorsivas, de manejo discrecional y que no nos devuelven al interior productivo nada de lo que venimos aportando hace más de 20 años. Además venimos de varios años de sequías intensas, donde el clima no nos ha dado tregua, con granizos, pedradas, vientos. En materia productiva terminamos un año con expectativas, no así en materia económica, donde los efectos de los altos costos de insumos, el elevado precio de los arrendamientos, el aumento considerable de los servicios y tasas, y la gran presión fiscal que soportamos los que producimos, se ve agravado por la caída de los precios de nuestra producción”, subrayó la dirigente. Además, afirmó que un tipo de cambio que no termina de acomodarse “repercute en las cuentas de los productores y la falta de una política agraria a mediano y largo plazo que de previsibilidad, son otros de los elementos que hacen visibilizar un futuro desfavorable”, indicó.
”Los que no tenemos espalda para soportar la falta de rentabilidad venimos diciendo que necesitamos alivio fiscal para, al menos, tener algo de rentabilidad. En este contexto de precios, costos y sequía, es necesario y urgente pensar en el retiro de las retenciones, de manera escalonada y gradual, que a los de menor escala nos permita seguir siendo productores, de lo contrario la concentración se acrecienta, y eso no es bueno ni para el productor, ni para los pueblos del interior que mueven la mayor parte de su economía cuando al productor que vive en el interior le va bien”, finalizó.
Por último, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que junto con las entidades de la Mesa de Enlace están “siguiendo el desarrollo de las actividades productivas, manteniendo una comunicación diaria de lo que acontece en las provincias, no solo entre los presidentes sino también entre los dirigentes de base de todo el país”. De hecho, dijo que esta semana la Comisión Directiva de la SRA va tener una relevamiento de cada distrito de la entidad.
“Entendemos que la situación está al límite y la falta de lluvias sumado a las olas de calor y las condiciones de mercados están generando un malestar muy grande entre los productores, con mucha razón. El sector necesita que tanto los gobiernos municipales, provinciales y nacional aflojen con la carga impositiva que nos agobia”, cerró.