El 27 de agosto pasado, más de tres meses después del choque de trenes que ocurrió en Palermo, en vías del ferrocarril San Martín, la Secretaría de Transporte aprobó un plan de acción y programa de obras, trabajos y contrataciones indispensables y urgentes en el marco de la emergencia ferroviaria a través de una norma interna. LA NACION accedió a esa resolución, que contempla 309 obras divididas entre las cinco empresas del sector ferroviario.
En el caso de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.) -que movilizó en 2022 8.418.271 toneladas y explota la red carguera del ferrocarril General Belgrano, el General San Martín, el General Urquiza, el Sarmiento, el General Mitre y el General Roca– están contempladas 57 iniciativas, en su mayoría de mejoramiento de vías (42); de adquisición y mantenimiento de material rodante (5); equipos de comunicación (4); colocación de barreras (3); obras de arte -involucra a expresiones estéticas en las estaciones, como murales, por ejemplo- (2) y sistemas (1).
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“Las obras definidas por la Emergencia para el Belgrano Cargas están pensadas para ejecutarse de manera prioritaria, más allá de lo que lleve el proceso de privatización, que es muy probable que se desarrolle durante 2025. En ese contexto, las de la emergencia deberían ejecutarse en paralelo a la privatización”, dijeron fuentes de la cartera dirigida por Franco Mogetta.
Según contó LA NACION financiar la operación de la sociedad requirió en 2023 $58.070 millones (en moneda histórica) y las pérdidas ascendieron a $75.649 millones. Más allá de esto, desde el Gobierno dijeron que el Belgrano Cargas “se encuentra operando al límite de su capacidad, por lo que, para incrementar el volumen transportado será necesario incorporar material rodante y realizar obras de infraestructura con costos de inversión que el Estado nacional no quiere afrontar”.
Por su parte, para Trenes Argentinos Operaciones (Operadora Ferroviaria S.E.) -que es la encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario de la línea Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y el Tren de la Costa que movilizan a más de un millón de pasajeros al día- se dispusieron 70 obras, divididas en obras de arte (17); electrificación (11); señalamiento y comunicaciones (11); mantenimiento, repuesto y asistencia de material rodante (10); otros gastos de capital (5); renovación de vías (5); obras civiles (3); mejoramiento de vías (3); estaciones, cerramientos y andenes (3) e infraestructura (2).
En tanto, para Trenes Argentinos Infraestructura (Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.) -administradora de infraestructuras ferroviarias del país- hay 117 obras planificadas entre señalamiento y comunicaciones (35), renovación de vías (24), obras civiles (19), electrificación (17), obras de arte (12), pasos a nivel (5), otros (4) y material rodante (1).
Por último, en Ferrocarriles Argentinos (Ferrocarriles Argentinos S. E.) -holding público que engloba a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura- se prevén 51 obras vinculadas en su mayoría a acelerometría (22), ensayos estáticos (12), auscultación de vía (5), ensayos dinámicos (5), mecánica (3), informática (2), mantenimiento (1) y química (1); mientras que en Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) -la administradora de recursos humanos ferroviarios- se estipulaban 14 vinculadas con simulaciones y capacitación.
“Los ítems que salieron en la resolución 27 a Decahf están siendo transferidos a FASE para su ejecución. En su momento salieron a nombre de Decahf porque aún existía”, agregaron desde Transporte. El gobierno cerró la empresa el 1 de octubre pasado por “gastos en obras de arte, mientras los trenes no tenían mantenimiento, contrataciones de artistas populares, además del despilfarro en autos, celulares, tarjetas y gastos de combustible”.
LA NACION consultó también a fuentes de Transporte por la cantidad de obras encaradas por la emergencia y respondieron que hay 45 en ejecución, para las que se volcaron más de $45.000 millones y 80 licitaciones o procesos lanzados en el Boletín Oficial a través de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura.
Algunas licitaciones ya fueron adjudicadas, como el cerramiento perimetral de una zona operativa en el ramal Belgrano Sur y la obra para renovar las vías entre Las Heras y Lobos de la línea Sarmiento.
En otros casos, aún se están analizando las ofertas, como en la de reemplazo de terminales y acondicionamiento del conexionado de equipos de señales de pasos a nivel del ramal eléctrico de la línea Sarmiento.
Aún no se abrieron los sobres con los interesados para algunos casos. Es lo que ocurre con la renovación de mesas de mando en las estaciones Haedo, Castelar y Moreno de la línea Sarmiento; la compra de 802 ruedas para los coches que prestan servicio en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur; y la modernización del sistema de señalamiento del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento.
La resolución 27 del 27 de agosto con el plan de acción y programa de obras se dio en el marco de la emergencia pública en materia ferroviaria establecida por el decreto 525/2024, publicado el 13 de junio de 2024, que estableció la asignación de casi $1,3 billones para las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad operativa.
Al mismo tiempo, se facultó a las empresas ferroviarias a renegociar las deudas y contratos heredados por la gestión anterior para destinar dichos recursos a la seguridad operativa.
La emergencia abarca los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses prorrogables por otro período idéntico, y comprende la totalidad de las actividades inherentes a la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.