Boca tiene bien claro cuál es el próximo objetivo respecto del mercado de pases. Después de las resonantes operaciones del viernes, en donde resolvió las incorporaciones de Alan Velasco, Ayrton Costa y Rodrigo Battaglia (que se sumaron a Carlos Palacios y este lunes ya trabajaron al ritmo de Fernando Gago en la reanudación del trabajo de pretemporada que el plantel realiza en Ezeiza), el club acelera para contratar a un arquero.

Ocurre que esa zona crucial del campo atraviesa un momento crítico luego de que se anunciara que Sergio Chiquito Romero será baja por al menos dos meses debido a una lesión en su rodilla derecha por la que este martes fue operado con éxito. Ante esta situación, el club se ve obligado a ir a la carga por un arquero de jerarquía, y los ojos se posicionaron sobre alguien que hace unos años estuvo muy cerca de defender la valla azul y oro: Agustín Marchesín.

La situación del actual arquero de Gremio es compleja, debido a que el club brasileño no está interesado en desprenderse de él. Sin embargo, a los 36 años, el hombre que supo destacarse en Lanús, tiene la llave para abrir ese cerrojo. Según pudo averiguar este diario, Marchesín viene analizando en familia regresar a la Argentina y esta propuesta de Boca lo seduce. Al punto que ya habría dialogado con la dirigencia del club de Porto Alegre para que al menos escuchen la oferta xeneize.

El guardavalla podría ser adquirido por Boca a cambio de una cifra cercana a los US$ 2.000.000. Aunque la traba pasa porque aún tiene un año más de contrato con Gremio (hasta diciembre). El éxito de esta negociación dependerá de las pretenciones económicas del equipo brasileño, en donde también podría aparecer la alternativa de incluir futbolistas a préstamo en el acuerdo.

Marchesín, el favorito de Gago y del Consejo de Fútbol

Tanto Gago como el Consejo de Fútbol consideran que Marchesín es el hombre indicado para lo que el equipo precisa. Con experiencia internacional y liderazgo, el exLanús, América de México y Porto, entre otros, aporta cualidades que Boca busca en un puesto crucial. Su trayectoria en ligas de alto nivel como la portuguesa y la española, sumada a su actualidad en Gremio, lo convierten en un candidato ideal para asumir la responsabilidad en el arco azul y oro.

Cambio de planes

La prolongada ausencia de Romero obliga al Xeneize a hacer una inversión que inicialmente no estaba en los planes. Pero ahora el escenario cambió y en el club consideran arriesgado contar solo con Brey y Javier García como únicas alternativas para el puesto, al tiempo que no creen que la solución a este asunto esté en las manos de dos chicos del semillero (Manuel Roffo, categoría 2001 y que regresó de un préstamo en Independiente Rivadavia) y Sebastián Díaz Robles (categoría 2003).

Son recurrentes las dificultades de “Chiquito” en la rodilla derecha. Se operó por última vez en marzo de 2022, cuando todavía estaba en Venezia. La rehabilitación le insumió casi tres meses, período en el quedó al margen de 11 partidos. Incorporado a Boca en agosto de 2022, recién pudo debutar en enero de 2023, luego de otra limpieza en la zona afectada.

Romero vuelve a sufrir con su rodilla derecha

Su rendimiento fue irregular, destacándose en varias definiciones por penales, especialmente en la Copa Libertadores 2023, en las series ante Nacional de Montevideo (octavos de final), Racing (cuartos) y Palmeiras (semifinales), decisivo para que el equipo entonces dirigido por Jorge Almirón llegara a la definición del torneo continental. En el arco de Boca atajó 14 de los 32 penales que le ejecutaron, en tiempo regular y definiciones; dos fueron desviados y 16 terminaron en gol.

Romero, que había comenzado la temporada 2024 como titular, enfrentó un año complicado con actuaciones irregulares y un incidente que derivó en su suspensión tras increpar a hinchas después de la derrota ante River en la Bombonera. Con el anuncio de su operación (y al menos dos meses inactivo), el Consejo de Fútbol de Boca debió repensar su estrategia para el arco, especialmente considerando la instancia decisiva de la Copa Libertadores que se avecina, cuando dentro de un mes juegue por el repechaje para acceder a la etapa de grupos.

Guzmán se luce al desviar un penal en Tigres

Si bien Marchesín es el preferido para Gago y el Consejo, la alternativa que cobró fuerza en las últimas horas en caso de que Gremio no quiera desprenderse del exLanús se llama Nahuel Guzmán. El actual arquero de Tigres de la UANL (México) no solo se destaca por su habilidad bajo los tres palos, sino también por su personalidad excéntrica y sus singulares actitudes dentro y fuera del campo.

Capaz de dejarse las rastas, aparecer con una cresta o algún otro peinado extravagante, o incluso utilizar indumentaria con diseños llamativos, el Patón tiene una personalidad fuerte y divertida que sin dudas le juegan a favor a la hora de absorver la presión de atajar en Boca. Incluso, tiene salidas completamente inesperadas. Por ejemplo, en una definición por penales entre Tigres y Vancouver, por la Leagues Cup 2023, hizo un truco de magia y sacó una serpentina de su boca, con el único objetivo de desconcentrar a su rival.

Una anécdota lo vincula directamente con Boca. En la definición por penales entre Newell’s y el Xeneize, luego de dos empates 0 a 0 parejísimos, para definir al semifinalista argentino en la Libertadores 2013, el Patón tuvo una destacada actuación en la victoria por 10 a 9. La noche anterior les había dicho a sus compañeros en la concentración: “Si mañana hay penales y patea Román, me quedo parado”. Los que lo escucharon pensaron que estaba bromeando, pero menos de 24 horas más tarde cumplió con su promesa y le desvió el primer remate a Riquelme.

Serán horas intensas para la dirigencia de Boca, pero con la firme convicción de que antes de que termine esta semana (que a la vez tiene el miércoles un amistoso en San Nicolás ante Juventude, de Brasil) el plantel tenga definida la incorporación de un arquero.