El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, que participó en un plantón en la frontera entre Colombia y Venezuela, habló ante la multitud que lo acompañó y solicitó una “intervención militar internacional” para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura(…) Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el líder natural del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el Gobierno de Cuba rechazó la propuesta del exmandatario colombiano (2002-2010), advirtiendo que tendría consecuencias “impredecibles” para la región.
El canciller de ese país, Bruno Rodríguez, afirmó que las solicitudes de una intervención militar en Venezuela “son un hecho grave” para ese país.
“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.
El presidente Gustavo Petro también rechazó la propuesta del exmandatario Álvaro Uribe. “Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, escribió vía X.
“Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el Estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que (…) se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”, declaró el jefe de Estado.
El mandatario ha acusado a la “extrema derecha colombiana” de promover guerras y “décadas” de “violencia” en el país. “Por eso un bloqueo económico de un país sobre otro es abominable, y peor una invasión militar como tantas que hemos visto en el siglo XXI”, añadió el mandatario colombiano.
Carolina Corcho, exministra de Salud en el gobierno de Gustavo Petro, se refirió a la situación política que vive Venezuela a causa de la posesión de Nicolás Maduro, que se llevó a cabo el 10 de enero de 2025.
La ex jefe de la cartera de Salud afirmó que la postura de Uribe deja claro que lo último que quieren en Venezuela es que haya paz. Por tal motivo, Carolina Corcho defendió la forma en la que el presidente Gustavo Petro y el Gobierno ha manejado la situación.
“Basta de discursos peligrosos. No podemos aceptar las declaraciones incendiarias de la oposición pidiendo una intervención militar internacional en Venezuela. Esto podría afectar la seguridad y la paz de la frontera con Colombia”, aseveró la exministra de Salud.
Corcho aseguró que es necesario que se rechace la vulneración de derechos humanos que tenido Nicolás Maduro con los opositores, así como la negación a los resultados electorales del 28 de julio de 2024, que, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el supuesto ganador fue Nicolás Maduro.
Sin embargo, destacó la importancia de mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela, debido a que es un beneficio para ambas naciones.
“La reapertura de las relaciones y la frontera por parte del Gobierno Petro significó el aumento del 47 % del intercambio comercial”, aseguró Carolina Corcho.
La exministra de Salud tildó como un “error profundo” la decisión del expresidente Iván Duque de romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y apoyar en su momento a Juan Guaidó.
Nicolás Maduro se refirió a la propuesta del líder del Centro Democrático, lanzando duros calificativos en su contra. En sus palabras, recordó las investigaciones del expresidente por su presunta relación con el paramilitarismo en Colombia, tachándolo además de “narcotraficante, asesino y criminal”, enfatizó.
Asimismo, lo retó a enfrentar las tropas venezolanas, que están manipuladas a favor suyo: “Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal. Hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela. Cobarde, ven tú al frente de las tropas. Álvaro Uribe te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin fascista, criminal, narcotraficante, da la cara, no mandes a otros criminales”.