Hace cuatro años que la zona agrícola de nuestro país tiene sequías, heladas tempranas y tardías. En el sur de Santa Fe estamos en “el corazón de la sandía”, similar al Corn Belt norteamericano, y prácticamente se ha convertido en una región subhúmeda. Solo en la última campaña tuvimos una producción moderada, que sirvió para pagar las refinanciaciones de los desastrosos años anteriores.
Tenemos la tormenta perfecta: retenciones extremas (saqueo al sector), bajos precios internacionales que, con las retenciones, son inferiores, costos de insumos caros, ingresados con la vigencia del impuesto PAÍS, valores de combustibles a valor internacional y una sequía muy dura que día a día sigue bajando nuestra producción.
El Gobierno autorizó una nueva suba de casi el 2% del biodiésel, pero las pymes del sector dicen que “resulta exigua”
En nuestra zona, sur de Santa Fe, se ha perdido un 30 % de la producción de maíz. Por el temor a la chicharrita, hay un 70 % de siembra de maíz de primera y un 30 % de maíz tardío. Cuando, con las condiciones de un año Niña, debería ser un 10 % de maíz temprano y un 90 % tardío. La soja de primera en pocos días entra en el período crítico.
La soja de segunda, que es la que más hectáreas hay sembradas, si en 20 días no tenemos una lluvia importante, se pierde.
Las pérdidas se agravarán en la medida que no haya una lluvia importante.
Creo que es muy injusto que los impuestos a la exportación recaigan sobre nuestro sector. Es una violación a la propiedad privada tener una presión impositiva confiscatoria y, además, “plantamos dólares a la intemperie”.
Acompañamos las medidas económicas que está tomando el gobierno nacional después de tantos años de ineptitud y corrupción, pero deben dejar de saquear al campo, si no, van a matar a la gallina de los huevos de oro.
Un dato no menor es que nuestra dirigencia agropecuaria está ausente o hace reclamos tardíos.
Se ha llegado a una situación límite y no soportamos todas estas distorsiones potenciadas por los problemas climáticos.
El autor es productor agropecuario.