Varios conductores repostan sus vehículos en una gasolinera en Madrid. (EFE)

Los carburantes son uno de esos bienes que más alteraciones sufre, en función de la demanda que haya. Durante épocas en las que se prevé un mayor número de desplazamientos, los precios de la gasolina y el diésel se incrementarán. Sin embargo, aunque el precio actual de los carburantes no está tan caro como en junio de 2022 (causado por la invasión de Rusia en Ucrania), donde alcanzó los máximos históricos -se superó, con creces, los dos euros por litro en ambos tipos de combustibles-, llenar el depósito supone un esfuerzo económico para cualquier persona, especialmente en trayectos largos por carretera.

Dónde no repostar

Aunque es muy recomendable comenzar un trayecto largo con el tanque de gasolina completo, en algún momento del viaje será necesario realizar una parada en una estación de servicio, o gasolinera, a echar combustible. Es por ello aconsejable que, como conductor, conozcas una serie de sugerencias para saber el lugar más apropiado para repostar el vehículo.

El perfil de TikTok, El Plan Legalcar, un portal jurídico especializado en seguridad vial, se ha hecho eco de un informe elaborado por ADAC, siglas en alemán de Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (en español, Club General del Automóvil Alemán) y la asociación automovilística más grande de Europa. En este estudio, los expertos en coches determinaron cuáles son las gasolineras que hay que evitar, sobre todo por la diferencia de precios que existe con otras.

@elplanlegalcar

¿Quieres ahorrarte dinero al parar a repostar gasolina? Sigue estos consejos para hacerlo. #legalcar #elplanlegalcar #gasolina #gasolinera #educacionvial #carnetdeconducir🚘💨 #seguridadvial #autopista

♬ Power Up – Super Sound

El mencionado estudio “confirma que las gasolineras que se encuentran al lado de las autopistas son más caras que las demás, detectando una media de 40 céntimos por litro más alta”, explica la abogada de El Plan Legalcar. Este consejo, a priori, puede resultar difícil de seguir, pues las áreas de servicio ubicadas al lado de autopistas o autovías son generalmente las más frecuentadas por los conductores. Pero, si como se ha explicado anteriormente, se comienza el viaje con el depósito rebosante, esta acción permitirá alargar la autonomía del coche unos kilómetros más y localizar una gasolinera algo más alejada, en la que los precios no sean tan abusivos.

El mejor momento del día para echar gasolina

Si quieres ahorrar aún más, la misma entidad automovilística, ADAC, expuso en su informe qué momento del día es el óptimo, en términos económicos. “También aseguran que, si se quiere ahorrar todavía más, lo ideal es llenar el depósito por la tarde, ya que los precios son ligeramente más bajos que por la mañana”, indican desde la cuenta de TikTok de El Plan Legalcar.

Asimismo, la temperatura del exterior es otro factor que varía el precio de los carburantes. Así, cuando la temperatura es más baja, se considera que es un buen momento para acudir a una gasolinera y echar gasolina. Esto se debe a que cuando la temperatura aumenta, los combustibles se expanden y, como consecuencia, los usuarios de la vía pagarán la misma cantidad de dinero por algo menos de gasolina.

A la hora de hacer cuentas, cualquier variación de precio, por pequeña que sea, puede suponer un incremento o una reducción en el importe a pagar que, indudablemente, afectará al bolsillo de los conductores.