Alianza Lima enfrentó a Emelec, en el estadio Alejandro Villanueva, en su primer partido amistoso del año por la Tarde Blanquiazul 2025. Los ‘íntimos’ tuvieron un arranque de impacto y se pusieron en ventaja al minuto de juego por medio de Ricardo Lagos, quien recibió un balón dentro del área y con un rápido remate en primera, metió el balón al fondo de la red.

La jugada nació de un centro sobre la derecha de Jean Pierre Archimbaud, el cual fue al punto penal, pero Paolo Guerrero no alcanzó a conectarlo. La pelota le quedó a Jhamir D’Arrigo, quien entraba solo por la izquierda, este controló y ante la salida del arquero sacó un desesperado centro al medio, y ahí fue donde apareció ‘Richi’ para concretar el tanto.

Cabe señalar que Lagos solamente jugó los primeros 45 minutos, ya que en el entretiempo Néstor Gorosito decidió sustituirlo para darle entrada a Erick Castillo, volante ecuatoriano que llegó como refuerzo esta temporada.

Ricardo Lagos anotó el primer gol de los íntimos en el 2025. - Crédito: Alianza Lima

El rol de Ricardo Lagos en Alianza Lima

Este 2025 Ricardo Lagos viene siendo utilizado como mediocampista y no como lateral izquierdo, posición en la que se desempeñó habitualmente desde su llegada a La Victoria. No obstante, esto no significa que no conozca su nuevo rol, pues lo asumió durante su etapa en Carlos A. Mannucci e incluso los últimos meses de la temporada pasada.

En la zona de lateral izquierdo, el titular es el argentino Guillermo Enrique y además de Lagos, no hay otro marcador zurdo natural, por lo que, en caso falte el exBanfield, es probable que ‘Richi’ retorne a su demarcación habitual.

En la zona de volantes, inició la temporada como titular, aunque lo más probable es que cuando los refuerzos Pablo Ceppelini, Alan Cantero y Fernando Gaibor se pongan a punto, pase a la suplencia y sea una alternativa desde el banquillo.

Ricardo Lagos afronta su quinta temporada en Alianza Lima

Este 2025 será el quinto año de Ricardo Lagos en Alianza Lima, lo que lo convierte, junto a Hernán Barcos y Ángelo Campos, como los tres futbolistas con más tiempo en el club perteneciente al actual plantel dirigido por Néstor Gorosito. El ‘Richi’ llegó en 2021, en un inicio, con la idea de ascender a primera división tras el descenso del 2020. No obstante, tras el fallo del TAS le tocó afrontar la Liga 1 y lo hizo con creces, pues fue pieza fundamental del plantel que se terminó coronando campeón aquel año.

El 2022 repitió la gesta, esta vez de la mano de Guillermo Salas, obteniendo el bicampeonato como lateral izquierdo titular. No obstante, aquella temporada comenzaron las críticas a su rendimiento. El 2023 se mantuvo como indiscutible por el costado zurdo, aunque los cuestionamientos aumentaron, especialmente porque el club llevaba años sin traerle una competencia para el puesto.

El 2024 fue su año más complicado, pues una rotura de ligamentos lo apartó de casi toda la campaña. Aquella temporada, el DT Alejandro Restrepo apostó por una línea de 3, por lo que el puesto de lateral izquierdo no fue utilizado y en los pocos partidos que pudo disputar, Lagos tuvo que acomodarse a la posición de carrilero. Tras superar su lesión, el puesto era disputado por Juan Pablo Freytes y Jhamir D’Arrigo’, por lo que Mariano Soso, quien reemplazó al colombiano en el banquillo, lo comenzó a utilizar como mediocampista.

En total, en las cuatro temporadas que disputó ‘Richi’ Lagos en Alianza Lima, disputó un total de 116 partidos, en los que marcó 6 goles y repartió 7 asistencias. Además, consiguió dos títulos nacionales.