Este domingo 12 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de sus primeros 100 días de gobierno, y desde el Zócalo de la Ciudad de México hizo un repaso de los logros de la Cuarta Transformación al tiempo que refrendó los objetivos de su sexenio, y en materia de educación se comprometió a aumentar el número de cupos en educación media superior así como a nivel licenciatura.
“Como nos comprometimos, vamos a aumentar en 200 mil nuevos lugares la atención a media superior y 330 mil lugares para nuevos universitarios que reciban educación gratuita en el país. La educación es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía”, destacó Sheinbaum Pardo en su discurso.
La primera mujer presidenta de la República anunció que este lunes 13 de enero presentará el nuevo modelo de educación media, que incluye la construcción de veinte nuevos planteles de preparatorias.
“El día de mañana presentamos el nuevo modelo de educación media superior, y este año construiremos 20 nuevas preparatorias y ampliaremos 65 en 59 municipios de 30 estados para dar 40 mil nuevos lugares en educación media superior”, anunció la titular del Poder Ejecutivo.
Además, Sheinbaum Pardo recordó que el gobierno federal publicó ya un decreto para construir nuevas sedes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, las cuales atenderán a estudiantes del Estado de México, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, entre otras entidades.
“En este año tendrá seis nuevos campus con 25 mil estudiantes nuevos, ubicados en Chalco y Naucalpan, Estado de México; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Kanasín, Yucatán; Tlaxcala; y San Luis Potosí. Iremos aumentando a todas las entidades de la República en los siguientes años”, expuso este domingo.
La presidenta Sheinbaum, quien ya anunció la eliminación del concurso y examen de admisión de Comipems, se comprometió a que los más de 500 mil nuevos lugares que se abrirán en preparatoria y universidad serán gratuitos, pues “la educación es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía”.
También destacó que luego de muchos años en el abandono, su gobierno dará especial atención y apoyo a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como a las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la presidenta de México, el plan educativo de su gobierno no sólo contempla la ampliación de espacios para más de medio millón de estudiantes, sino que se mejorará el salario de las docentes y docentes.
Cabe recordar que la presidenta también ha prometido el fortalecimiento de las Universidades de la Salud, las cuales tienen como objetivo la formación de personal sanitario.