El abogado y exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza se refirió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro contra Álvaro Uribe - crédito Colprensa - AP

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la necesidad de que se lleve cabo una “intervención militar internacional” en Venezuela para poner fin a 25 años del régimen, continúa desatando fuertes reacciones en las redes sociales. No solo de quienes creen que es una propuesta desataría una ola de terror en el país vecino; también entre quienes lo acompañan y la consideran la única vía para derrocar al dictador Nicolás Maduro.

Una de ellas fue la del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, que en su perfil de X reaccionó a lo dicho desde Cúcuta por Uribe Vélez. Y lo hizo citando la biblia, en la jornada del sábado 11 de enero de 2025, lo que en vez de generar comentarios en su favor, lo que hizo fue “alborotar” las críticas en su contra, que fueron diversas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, expresó el primer mandatario en la plataforma digital X, en relación con este tema, siendo este el primero de los apuntes que lanzó desde su trinchera: desde la que, a diferencia de otros mandatarios de la región, se ha encargado de defender su postura de mantener relaciones con gobierno señalado de violación sistemática a los derechos humanos y otros vejámenes contra la oposición.

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro expresó su crítica a la propuesta de Álvaro Uribe de una intervención militar a Venezuela - crédito @petrogustavo/X

La dura respuesta del uribismo a los señalamientos de Petro

Al respecto, Rafael Nieto, que se autodenomina impulsor de la Gran Alianza por la Libertad, además de ser abogado, columnista y analista político, y exviceministro de Justicia, afín al partido Centro Democrático, no ocultó su molestia ante lo dicho por Petro y le recordó su paso por la organización al margen de la ley del M-19, que protagonizó diferentes hechos terroristas, entre los cuales se destaca la toma del Palacio de Justicia: el 6 de noviembre de 1985.

“¿Ud. citando la Biblia? ¿Ud. que fue parte de una organización criminal que asesinó, secuestró y extorsionó miles de colombianos? ¿Ud. que tan orgulloso ha contado la preparación del asalto al Palacio de Justicia? ¿Ud que solo ha favorecido a los criminales en su gobierno?“, afirmó el político bogotano, que fue precandidato presidencial del uribismo en los comicios del 2018.

Con este mensaje, el político bogotano Rafael Nieto Loaiza dio a conocer su respuesta al presidente Gustavo Petro, que se opone a intervenir Venezuela - crédito @RafaNietoLoaiza/X

Del mismo modo, el propio Centro Democrático, en un duro mensaje, también se despachó en contra del primer mandatario. Y dejó en claro que la iniciativa que propuso el ex jefe de Estado no busca, contrario a lo que indicó el presidente, “una guerra fratricida” entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela; todo lo contrario, que se liberen del yugo de la dictadura.

“Presidente Petro, no tergiverse el valiente mensaje del expresidente Álvaro Uribe. Su trino es otro nuevo intento falaz por defender a su amigo, el dictador Maduro. El expresidente Uribe nunca sugirió una guerra fratricida entre pueblos hermanos como lo son Venezuela y Colombia”, aclaró el partido de oposición, en lo que respecta a las acusaciones hechas por el gobernante.

Con este mensaje, el Centro Democrático reaccionó a los señalamientos del presidente Gustavo Petro - crédito @cedemocratico/X

Y agregó que, “muy claramente”, se hizo un llamado a la comunidad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas, “para defender al Bravo Pueblo de Venezuela, a su democracia y el Estado de derecho en la hermana República”. Con ello, salieron a desmarcarse de las acusaciones que recayeron en el expresidente que, en su visita a la frontera, para respaldar a la líder opositora María Corina Machado y al excandidato Edmundo González Urrutia.

“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, indicó el expresidente Uribe en la capital nortesantandereana, durante el denominado desde el plantón para la libertad de Colombia y Venezuela.