Melbourne disfrutó el domingo con el comienzo del Australian Open, primer torneo de Grand Slam de la temporada. Eso sí: el clima no ayudó, con abundantes lluvias desde la mañana, que obligaron a postergar varios encuentros en las canchas secundarias, mientras se jugaba bajo techo en los estadios principales.

Uno de esos encuentros en versión indoor fue el que disputaron Casper Ruud, 6° del ranking mundial, y Jaume Munar (61°), en el estadio Rod Laver, el court central. Lo ganó el noruego, que será rival de la Argentina en la serie de Copa Davis que se jugará en Oslo, el 30 y 31 de este mes, en la semana siguiente a la definición del Open australiano.

Ruud se quedó con el punto del día en el Melbourne Park. En medio de un partido cambiante, el nórdico se adelantó con un quiebre en el quinto set. Con el score 3-1 y 30-15, buscó abrir espacio con un derechazo cruzado; Munar devolvió, y a continuación respondió con un revés paralelo que incomodó a Ruud; ensayó un approach con una derecha por la paralela, con su rival casi dos metros detrás de la base, y fue a buscar la definición a la red. Ruud tiró un globo corto, y Munar se jugó con un smash hacia el medio; aunque la pelota se elevó mucho, el noruego pegó exigido por encima de su hombro, y esta vez sí logó superar por encima a su adversario para adelantarse 40-15 y dar otro paso hacia la victoria. Al final, se impuso por 6-4, 1-6, 7-5, 2-6 y 6-1, en 3 horas y 21 minutos de acción.

Casper Ruud en acción ante Jaume Munar en Melbourne

En todo caso, fue un duelo entre dos viejos conocidos, ya que ambos solían encontrarse en la academia que Rafael Nadal tiene en Mallorca, que además es la ciudad natal de Munar. “Nos hemos entrenado muchas veces juntos. Cuando conoces muy bien a alguien siempre es una trampa, porque él conoce tu juego también. El partido podría haber girado a su favor”, aceptó el noruego, que tiene encima tres finales de Grand Slam -Roland Garros 2022 y 2023, US Open 2023-.

Este fue el cuarto triunfo de Ruud sobre Munar en cinco partidos oficiales entre ambos; el único éxito del español fue en Tokio, hace tres años, en cancha dura. Jugó muy bien Munar, pero perdió terreno en el quinto set, frente a la mayor consistencia mental del noruego, que terminó inclinando la balanza de su lado, después de un cotejo muy entretenido. En la próxima ronda, Ruud se enfrentará con el ganador del choque entre el georgiano Nikoloz Basilashvili y el checo Jakub Mensik.