Este domingo, el presidente Javier Milei apuntó directamente contra el kirchnerismo, calificó de “kukas aberrantes” a sus dirigentes y criticó la obra pública en general, aunque hizo especial hincapié a la asociada a casos de corrupción. “Robar está mal. No importa lo que hagas con el destino de los fondos robados”, señaló con dureza.
KUKAS ABERRANTES
La reflexión de los kukas contiene al menos dos grandes problemas:
1. Robar está mal. No importa lo que hagas con el destino de los fondos robados.
2. Técnicamente también está mal. La obra pública se financia con los impuestos (presentes = explícitos; emisión… https://t.co/EXMwSlYShF— Javier Milei (@JMilei) January 12, 2025
En su posteo en la red X, el mandatario nacional acompañó su dura crítica con un viejo video en el que, durante una entrevista, la militante peronista Mayra Arena habló sobre las irregularidades en la obra pública como, por ejemplo, la causa Vialidad en la que la expresidenta Cristina Kirchner fue condena a 6 años de prisión. “Es aquella por la que siempre hablé que soy pro corrupción. Si las partes muerden de ahí, te conviene que haya un montón de esas cosas”, dijo entonces.
Arena incluso justificó en ese momento: “Roban, pero hacen. Hacen, hacen y hacen. No me calienta. Aceita y estimula una obra que, por lo tanto, deja a la sociedad un poquito más equipada”, argumentó.
“La reflexión de los kukas contiene al menos dos grandes problemas”, apuntó Milei y, en el segundo de su punteo, detalló: “La obra pública se financia con los impuestos (presentes = explícitos; emisión de dinero = inflación; futuros = deuda). Por ende, así como crea una obra, destruye producción y trabajo en otra parte de la economía por los impuestos. Al mismo tiempo, aun sin corrupción la asignación es mala porque no es lo que prefiere la población (de hecho, elegiría y elige otra cosa)”. “Si encima hay robo, el resultado es aún mucho peor”, criticó.
Según el Presidente, “en el fondo, los Kukas proponen el modelo de Sodoma (donde estaba permitido robar), el cual terminó con la destrucción de dicha ciudad”. Milei agregó que el kirchnerismo “es igual a kaos más pobreza”.
Milei y el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se aprestan este nuevo año para ir en contra de lo que la historia llamó el “club de la obra pública”. De acuerdo con lo que confiaron fuentes oficiales a este diario, se va a quitar del derecho positivo el artículo 13° de la ley de obra pública, un pequeño tramo de la norma 13.064 elaborada en 1947. “Créase el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, a los efectos de la calificación y capacitación de las empresas, el que se regirá por el reglamento que deberá dictar el Poder Ejecutivo”, dice el artículo que el brazo derecho del mandatario nacional quitará.
La administración de Milei ya decidió que ese requisito de inscripción será pasado y que apenas valdrá con una declaración jurada. Quien se presente y diga que lo puede construir, podrá hacerlo sin problemas. Luego deberá atenerse a las consecuencias en el supuesto caso de que no pueda con la obra. O que haya mentido en las declaraciones, pero será una cuestión de las inspecciones.