Los Reyes Felipe VI y Letizia se desplazarán este martes a las localidades valencianas de Chiva y Utiel así como a la albaceteña de Letur para interesarse por la situación de la población afectada por la DANA tres semanas después de que se produjera la tragedia.

La visita será la segunda que realicen ambos de forma conjunta, tras la efectuada el pasado 3 de noviembre a Paiporta, en la que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Entonces se vivieron momentos de tensión dado que los Reyes, Sánchez y Mazón fueron recibidos con lanzamientos de barro y otros objetos e insultos, lo que obligó al presidente del Gobierno a ser evacuado. Don Felipe y Doña Letizia se quedaron e intentaron calmar los ánimos dialogando con algunos de los afectados, pese a los intentos de su equipo de seguridad de evacuarles.

Aquella visita incluía una segunda etapa en Chiva, pero por acuerdo conjunto tanto de la Casa del Rey como de las autoridades estatales y autonómicas, se decidió aplazarla.

Por este motivo, los Reyes, que desde el primer momento expresaron sus condolencias por lo ocurrido y se han mantenido al tanto de todo el operativo de emergencia y otras acciones que se están llevando a cabo para atender a los miles de damnificados, iniciarán en esta localidad valenciana su desplazamiento.

De ahí, Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán hasta Utiel, a unos 50 kilómetros, donde la DANA provocó el desbordamiento del río Magro y dejó varias víctimas mortales.

La última etapa de la visita será en Letur, la localidad de Albacete más castigada por la tragedia del 29 de octubre en Castilla La Mancha y que dejó seis fallecidos tras ser arrastrados por la riada.

Además de la visita del 3 de noviembre, el Rey se desplazó el pasado martes a Valencia para conocer de primera mano las tareas que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas para atender a las poblaciones afectadas, visitando la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque ‘Galicia’ y la base logística instalada en la Feria de Valencia.

Don Felipe no se olvidó de la catástrofe durante su participación el jueves y viernes pasados en la Cumbre Iberomericana que tuvo lugar en Cuenca (Ecuador). Tanto en su discurso ante los empresarios iberoamericanos el primer día como ante el plenario de la cumbre se refirió a esta cuestión.

«Ha sido un golpe profundo», admitió el monarca, subrayando que lo ocurrido ha puesto «al límite la capacidad de respuesta» y ha planteado «un enorme desafío». «El tiempo apremia y el clima no perdona», reivindicó, defendiendo que «en momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas».