Una persona quitando el hielo del cristal del coche. (Adobe Stock)

Llegar al coche antes de ir a trabajar y encontrarlo frío y repleto de hielo es algo común en invierno. Esto implica que para poder conducir en las condiciones óptimas, debemos dedicar un tiempo a eliminar esa capa de escarcha de los parabrisas. Esta tarea es ardua y molesta, especialmente, cuando significa que nos tenemos que levantar antes de lo que lo hacemos normalmente. Pero, existe un remedio casero para poner fin a esta situación rápidamente.

Tal y como han detallado los expertos de Windscreen Wipers al medio británico Express, la solución está en el vinagre blanco. Este producto no es sólo un aliado sin igual para la limpieza del hogar, sino que también “hace maravillas”. Descongela los coches helados y, además, evita que esto ocurra.

Cómo evitar que el parabrisas del coche se congele

Los profesionales del sector automovilístico explicaron que “simplemente” hay que combinar 125 ml de vinagre blanco con 375 ml de agua en un envase. Después, se debe introducir en una botella rociadora y esparcirlo por todo el cristal del coche la noche anterior o por la mañana para ayudar a derretir el hielo pegado. Este método funciona porque el vinagre ayuda a reducir el punto de congelación del agua, “lo que dificulta la formación de la escarcha”.

Aunque no es el único producto básico de la despensa que nos puede ayudar en esta tarea. La cebolla cruda también es una buena aliada. Sólo se debe cortar a la mitad y frotar por el exterior la “noche antes de una gran helada”. “Sus aceites naturales son excelentes para crear una capa protectora sobre el vidrio, evitando que se forme el hielo”, explican.

Usar una alfombra de baño vieja o una sábana doblada

Parabrisas congelado. (Adobe Stock)

Si estás buscando una manera práctica de evitar la acumulación de hielo en el parabrisas, una alfombra de baño de goma vieja o una sábana doblada pueden ser tu mejor aliada. Simplemente, coloca la alfombra o la sábana sobre el cristal antes de que las temperaturas caigan por debajo de cero. Asegúrala con los limpiaparabrisas para evitar que el viento se la lleve. Por la mañana, solo necesitarás retirarla, y tu parabrisas estará libre de escarcha.

Los espejos laterales también son víctimas frecuentes de la congelación. Una solución sencilla y económica es utilizar bolsas de plástico con bandas elásticas para cubrirlos durante la noche. Al retirarlas, tus espejos estarán listos para usar sin necesidad de raspar o esperar a que el hielo se derrita. Esta técnica es especialmente útil para quienes buscan ahorrar tiempo y esfuerzo antes de salir a la carretera.

No olvides las escobillas del limpiaparabrisas

Según los profesionales del automóvil, durante los meses de invierno no sólo es crucial mantener el parabrisas libre de hielo, sino también evitar que las escobillas del limpiaparabrisas se congelen. “Las escobillas congeladas no pueden limpiar el parabrisas correctamente, lo que provoca una mala visibilidad, algo especialmente peligroso en condiciones de hielo”, advierten los expertos.

Una solución rápida y efectiva es usar alcohol isopropílico. Este compuesto, gracias a su bajo punto de congelación, puede aplicarse directamente sobre las escobillas en su forma pura para evitar que se congelen. De esta manera, garantizarás que estén flexibles y funcionales incluso en las mañanas más frías.