Imagen de archivo de un pasaporte. (Freepik)

El mundo cada vez presenta fronteras más complejas y flexibles, debido al avance de la globalización. Cada día, millones de personas se trasladan de un país a otro, pero también ocurre lo mismo con productos, dinero o información. Por este motivo, cada vez son más los países que firman acuerdos entre ellos para facilitar la libre circulación, con los que simplemente con el documento de identidad o con el pasaporte ya se permite la entrada.

El caso de España es un ejemplo paradigmático de esta realidad. A día de hoy, con el DNI se puede viajar a cualquier país de la Unión Europea y casi de todo el continente, con algunas excepciones como Reino Unido (desde 2021) o Turquía. Para estos y otros casos, es necesario el pasaporte, un documento público, personal, individual e intransferible.

El pasaporte es una herramienta que, a día de hoy, se utiliza en prácticamente todo el mundo, si bien cada país cuenta con diferentes acuerdos que amplían o reducen el número de países a los que se puede viajar con él. Sobre esto último, la consultora Henley & Partners publica anualmente un ranking con los pasaportes ‘más poderosos’ del mundo, es decir, con aquellos que permiten cruzar más fronteras del mundo.

A cuántos países puedo ir con un pasaporte español

En el ranking elaborado por la consultora, se indica que en España se puede acceder a otro país solo con el pasaporte, sin necesidad de visado previo, a 192 países del mundo. Algunos países europeos, como Rusia o Azerbaiyán, quedan fuera de esta lista, dado que en ambos casos se requiere una visa obtenida de manera electrónica.

El resto de países a los que no se puede acceder son: Afganistán, Argelia, Benín, Bután, Camerún, Chad, la República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Ghana, Guinea, la India, Liberia, Libia, Mali, Nauru, Níger, Nigeria, Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ir, Turkmenistán, Uganda y Yemen.

Esto sitúa a España en el tercer puesto del ranking de países con el pasaporte más poderoso, en un empate con otras cinco naciones: Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur, que también pueden acceder a 192 países con sus respectivos pasaportes. Quedan todos ellos a tres países más del que ocupa el primer puesto, Singapur, cuyo pasaporte da acceso a 195 territorios diferentes. En el otro extremo quedaría Afganistán, el país con el pasaporte más débil, al solo servir para entrar sin visado a 26 países.

El ranking de los pasaportes más poderosos del mundo

  1. Singapur: 195 países.
  2. Japón: 193 países.
  3. Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, España: 192 países.
  4. Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia: 191 países.
  5. Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Reino Unido: 190 países.
  6. Australia, Grecia: 189 países.
  7. Canadá, Malta, Polonia: 188 países.
  8. República Checa, Hungría: 187 países.
  9. Estonia, Estados Unidos: 186 países.
  10. Letonia, Lituania, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos: 185 países.