Medio centenar de familiares de militares ucranianos, de ellos 17 niños y niñas de entre 4 y 15 años, llegan este domingo a España invitados por el Ministerio de Defensa para pasar dos semanas de descanso, lejos de la guerra, en una residencia militar de Castellón. Está previsto que el avión que les traslada, un A330 del 45 grupo del Ejército del Aire y del Espacio, llegue al aeropuerto de Valencia a las 17:40 horas, han informado a EFE fuentes de Defensa.
La llegada de estos 50 familiares de militares ucranianos se enmarca en el programa de apoyo humanitario impulsado por el Ministerio de Defensa en enero de 2024. Desde entonces, un total de 629 ciudadanos ucranianos han disfrutado de ese periodo de descanso, mayoritariamente madres con sus hijos, en un total de 13 rotaciones.
En los próximos meses está previsto continuar esta asistencia social y humanitaria para otros 200 familiares, informa Defensa.
Una visita cultural y recreativa
Durante su estancia en España se les ofrece la oportunidad de participar en excursiones, visitas a museos, actividades culturales, deportivas y recreativas, y los más pequeños cuentan en la residencia militar con actividades de animación infantil.
La realización de estas actividades, junto con la disposición de traductores, facilitan en gran manera la adaptación y el bienestar de las familias durante su permanencia en España.
Este programa de apoyo a las familias de los militares ucranianos es una de las numerosas iniciativas que España ha impulsado en el marco de su compromiso con la paz en Ucrania y, en concreto, con el bienestar y apoyo humanitario al pueblo ucraniano, según Defensa.
También durante el pasado verano se trasladaron a España 330 huérfanos en transporte militar y en coordinación con organizaciones civiles, para disfrutar de un periodo de descanso lejos del conflicto bélico.
*Información elaborada por EFE