El Ministerio de Exteriores iraní ha condenado «enérgicamente» la imposición de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y Reino Unido contra Irán por el comercio de drones a Rusia, incluyendo a navieras y buques iraníes, alegando que constituyen una «violación injustificada y contraria» al Derecho Internacional, y en particular al Derecho Internacional del Mar.

«La libertad de navegación y comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional del Mar y, en consecuencia, la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del Derecho Internacional es clara», ha señalado el portavoz del Ministerio, Esmail Baghaei, en unas declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA.

Estas palabras llegan después de que los Veintisiete hayan acordado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra navieras y buques iraníes y rusos implicados en la transferencia de drones a Moscú que luego emplea en la agresión de Ucrania.

Baghaei se ha defendido alegando que «el propio presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski) ha admitido que no se han exportado misiles balísticos iraníes a Rusia», por lo que estas nuevas sanciones «carecen de cualquier tipo de legitimidad o base legal o lógica».

En esta línea, el diplomático iraní ha condenado las políticas «injerencistas» de la UE y Reino Unido en las relaciones «legítimas y legales» de los Estados, y ha asegurado que la República Islámica de Irán empleará «todas las capacidades de cooperación con sus socios para garantizar sus intereses y seguridad nacionales».

Desde septiembre, los 27 vienen denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania, un desarrollo de la guerra tras el cual la UE dijo que estudiaría nuevas sanciones de forma concertada con la comunidad internacional.