Foto: FGJEM

Autoridades ministeriales del Estado de México informaron que detuvieron a Adrián “N”, sujeto involucrado en el asesinato de Raquel “N”, Policía de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Adrián “N” fue detenido tras la liberación de una orden judicial, misma que fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM)

El asesinato de la agente de investigación ocurrió el sábado 4 de enero, cuando Raquel “N” y su madre fueron atacadas a tiros por un hombre. Según los reportes del homicidio, las víctimas caminaban en una vialidad de la colonia Nuevo Laredo, en el municipio de Ecatepec, donde eran seguidas por un individuo identificado como Adrián “N”.

“Este sujeto siguió a las víctimas varios metros mientras manipulaba un teléfono celular con el cual se presume se comunicaba con sus cómplices”, indicó la autoridad ministerial.

Ambas mujeres se dirigieron hacia un puente peatonal y cruzaron la vialidad, mientras que Adrián “N” se reunió con un sujeto, todavía no identificado, que arribó a bordo de una motocicleta.

Presuntamente Adrián “N” se dirigió a su cómplice, le señaló a las mujeres y le dijo ‘esas’, por lo que sujeto descendió de su moto y le disparó a las víctimas, asesinando con un disparo en la cabeza a Raquel “N”, quien ingresó a la policía de investigación desde noviembre de 2024.

La Fiscalía del Edomex explicó que el ahora detenido de manera previa, durante y posterior a la agresión, habría realizado labores de “muro y vigilancia”, en tanto que su cómplice, tras cometer la agresión abordó su motocicleta y huyó del lugar de los hechos, no si antes realizar detonaciones a las víctimas, donde la agente de la FGR falleció y su mamá resultó lesionada por lo que fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica.

Tras realizar diversos actos de investigación, el Agente del Ministerio Público estableció la probable participación de Adrián “N” en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por lo que solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en su contra.

Tras cumplimentar el mandamiento judicial, Adrián “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde fue puesto a disposición del Juez de Control quien determinó vincularlo a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por el delito de homicidio calificado, Adrián “N” podría alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión o vitalicia; por el ilícito de homicidio en grado de tentativa, la sanción sería de hasta 46 años 8 meses de cárcel.