El cáncer es una de las enfermedades más temidas por las personas, ya que, cuando no se detecta a tiempo, puede llegar a ser mortal. Es por eso que muchos investigadores realizaron varios estudios para saber cómo prevenir esta enfermedad y cómo la alimentación juega un papel fundamental en ella. Y, entre los alimentos más destacados para ello se encuentra la leche.

¿Por qué es bueno tomar un vaso de leche al día?

Recientemente, los científicos de Cáncer Research UK (organización que investiga el cáncer) afirmaron que el calcio protege el intestino y reduce el riesgo de padecer cáncer de intestino. Ellos realizaron varios análisis a medio millón de mujeres británicas para descubrir cuáles son los alimentos que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Aquellas personas que consumieron 300 gramos de calcio tenían un riesgo 17 por ciento menor de sufrir este padecimiento. Este mineral se encuentra en diferentes alimentos, como el yogur, el queso, el pan y la leche.

La leche de vaca es rica en vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de la estructura ósea, además de una fuente de calcio fundamental para el organismo

La investigación de la doctora Keren Papier, de la Universidad de Oxford, publicada en la revista Nature, analizó los vínculos entre el cáncer de intestino y los 97 alimentos diferentes que fueron estudiados. “Este es el estudio más completo jamás realizado sobre la relación entre la dieta y el cáncer de intestino. Destaca el papel protector del calcio en el desarrollo de esta enfermedad”, explicó la profesional al respecto.

Papier descubrió que el alcohol y la carne aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Los datos analizados mostraron que una copa de vino al día por encima del promedio aumentaba el riesgo en un 15 por ciento, mientras que las carnes rojas y procesadas incrementaba en un ocho por ciento.

“El cáncer de intestino es uno de los cánceres más comunes que afectan a las personas en el Reino Unido, por lo que es vital que sepamos cómo prevenirlo. Mantener una dieta sana y equilibrada, junto con un peso saludable y dejar de fumar, es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de cáncer de intestino”, manifestó Sophia Lowes, de Cáncer Research UK.

Un vaso de leche por la mañana ayuda a aportarle calcio al organismo y prevenir, junto a una alimentación saludable, la formación de tumores en el intestino

“Los productos lácteos como la leche también pueden formar parte de una dieta que reduce el riesgo de cáncer de intestino”, agregó.

Por esto, las investigadoras recomiendan reducir el consumo de alcohol y carnes procesadas, y comer muchas frutas, verduras, cereales integrales, e incorporar un vaso de leche al día. Pero no solo mantener una dieta saludable es fundamental, sino que realizar ejercicio es vital para evitar este tipo de padecimientos. Asimismo, es importante visitar al doctor con regularidad cuando se presentan síntomas inusuales.