La posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, llevada a cabo el 10 de enero de 2025, fue rechazada por varios países y políticos colombianos. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro no se unió a la ola de cuestionamientos y críticas contra el dictador, sino que, más bien, envió un representante para que asistiera a la ceremonia.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo presente en el acto de posesión, pese a que varios congresistas insistieron en la necesidad de mantener al país apartado, evitando respaldar a Maduro, que se mantiene en el poder, al parecer, por un fraude electoral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además de Rengifo, se supo que otros colombianos asistieron a la ceremonia. De acuerdo con información revelada por Noticias RCN, hubo una delegación del Pacto Histórico, de la Colombia Humana y del Partido Comunes, conformado por excombatientes de las extintas Farc-EP.
Una de las personas que habría integrado dicha delegación sería la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, que por medio de su cuenta de X ha respaldado la posición del Gobierno Petro de no interferir en los asuntos internos del vecino país.
“En defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, expresamos nuestro respaldo a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro”, indicó la congresista, refiriéndose a un comunicado de la colectividad.
Según el partido político, la población venezolana demostró estar comprometida con la democracia y con la defensa de su decisión en las urnas. Sin embargo, luego de la celebración de las elecciones, el 28 de julio de 2024, la ciudadanía se manifestó tras conocer que el dictador había obtenido la victoria por voto popular.
La oposición advirtió irregularidades en los comicios y, posteriormente, reveló las actas electorales que ponen en duda los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del vecino país, puesto que establecen que el vencedor de la contienda fue el candidato opositor Edmundo González y no Nicolás Maduro.
Por otro lado, la colectividad agradeció a Venezuela el papel activo que ha tenido en los procesos de paz en Colombia, incluyendo el que culminó con la desmovilización de los excombatientes de las Farc-EP en 2016 y los que se están llevando a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a respetar la autodeterminación del hermano pueblo venezolano y a realizar por medio del diálogo la solución a las diferencias. En momentos que los Estados Unidos pretenden anexarse países, incluso por medio de la fuerza, es necesaria la integración latinoamericana”, añadió.
Indignación por la asistencia de Milton Rengifo al acto de posesión
En Colombia, la asistencia de Milton Rengifo a la posesión de Nicolás Maduro, fue catalogada como un acto vergonzoso que perjudica la imagen del país, que se estaría mostrando como un territorio que respalda un mandato dictatorial. El concejal de Bogotá Daniel Briceño fue uno de los políticos que se refirió al respecto.
“Ahí está el embajador de Colombia, Milton Rengifo, dándole la mano al dictador Nicolás Maduro, avalando y respaldando el régimen. Una vergüenza”, aseguró el funcionario.
Además de presencia del embajador en la ceremonia, las decisiones del presidente Gustavo Petro sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela también fueron motivo de controversia. El mandatario decidió mantenerlas, para no afectar intereses en común, algunos de ellos relacionados con la economía y el comercio.
El canciller Luis Gilberto Murillo, que podría enfrentar una moción de censura por su postura con respecto a la crisis política en el vecino país, insistió en que el Gobierno colombiano tomó las mejores decisiones.
“Hemos asumido una posición que es prudente, que es responsable; hemos manejado con mucho tacto, realmente con mucho cuidado esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela”, indicó.