Parece que la racha negativa del Manchester City quedó en el pasado. Los Ciudadanos ganaron, golearon y gustaron en una apabullante victoria por 8-0 contra Salford City, un equipo de la cuarta categoría, y sacaron boleto a los 16avos de final de la FA Cup en una deslumbrante actuación de los dirigidos por Pep Guardiola, que acumulan su cuarto juego sin perder y llevan 13 goles en los últimos tres compromisos.
El entrenador español preservó a varios futbolistas que son habitualmente titulares y le dio minutos a otros con poca continuidad. Esto no impidió hacer notar la diferencia de divisional entre cada equipo, ya que Jérémy Doku adelantó al anfitrión en el Estadio Ciudad de Manchester a los 8 minutos.
James McAtee fue el gran protagonista de la jornada con la celebración de un triplete entre los 62‘ y los 81‘ del tiempo general. Antes de su magnífica producción en condición de local, el volante juvenil de 22 años solo había convertido un gol en 17 partidos con los Sky Blues.
A esa altura, el encuentro ya estaba resuelto. Manchester City terminó la etapa inicial 3-0 con los goles de Doku, Divin Mubama y Nico O’Reilly. Grealish convirtió el 4-0 de penal y el trámite se completó con los festejos de McAtee y Doku, que gritó por duplicado a través de una nueva pena máxima.
El desarrollo sin sorpresas evitó que Guardiola deba recurrir a varias de sus figuras, ya que Erling Haaland, Kevin de Bruyne y Bernardo Silva ocuparon el banco de suplentes durante los 90 minutos. Por otro lado, Mateo Kovačić, Manuel Akanji y Phil Foden ingresaron durante la parte final.
Además, el DT quedó a un solo tanto de igualar sus dos máximas goleadas desde que se desempeña en este cargo. El récord lo comparten Barcelona y Manchester City. El 22 de diciembre de 2011, el Blaugrana goleó 9-0 al L’Hospitalet por la cuarta ronda de la Copa del Rey y repitió este marcador el 9 de enero de 2019 ante Burton Albion en el partido de ida de la semifinal de la Copa de la Liga de Inglaterra (fue campeón en los penales contra Chelsea).
Las tres victorias consecutivas del Manchester City lo hacen alcanzar una cifra que le era esquiva desde octubre pasado, cuando encadenó cinco triunfos en fila. El día 30 de ese mes inició una marca adversa con la eliminación ante Tottenham en los octavos de final de la Copa de la Liga. A partir de ahí, registró cinco derrotas seguidas, algo nunca visto en la carrera como director técnico de Pep Guardiola. En total, sumó una sola victoria en 12 compromisos y quedó muy alejado de la pelea por el título en la Premier League.
El vigente tetracampeón liguero está en la sexta colocación del campeonato con 34 puntos, fuera de toda clasificación a copas internacionales, y está a 12 puntos del líder Liverpool (tiene un partido menos). A fines de enero, también se jugará el boleto a la siguiente instancia de la Champions League. Mientras tanto, en la FA Cup deberá esperar al cierre de la tercera ronda para conocer cuál será su próximo rival. Volverá a jugar el martes 14 desde las 16:30 (hora argentina) ante Brentford como visitante por la fecha 21 de la Premier League.