El sueño es una necesidad fisiológica que restaura todo el organismo, promueve el funcionamiento intelectual, el estado de ánimo, entre otros beneficios. Ciertos escenarios de la vida hacen que la práctica de dormir cueste más, por lo que algunas personas recurren a suplementos. Ante esto, un profesional reveló qué complemento es mejor, si la melatonina o el magnesio.

En un artículo para el portal web Sleep Cycle, el profesor y director de Ciencias del Sueño del sitio, Mike Gradisar, comparó los beneficios de estos dos suplementos a la hora de combatir el insomnio. Si bien su efecto es parecido, uno de ellos beneficia a más personas.

Según el experto, no hay mucha diferencia entre ambos (imagen ilustrativa)

De acuerdo con estudios anteriores que fueron evaluados por el especialista, la mayoría de las personas que se beneficiaron del magnesio fueron adultos mayores a los 55 años. En este grupo de personas, el tiempo necesario para conciliar el sueño se redujo en 17 minutos. Asimismo, también proporcionó 15 minutos adicionales de sueño.

En lo que respecta a la melatonina, se evaluó un metaanálisis de 14 estudios que consignó que dos tipos diferentes de este suplemento hicieron que las personas durmieran 14 minutos más rápido, con 21 minutos de sueño adicionales en comparación con las pastillas de placebo.

“Si analizamos la suma total no hay demasiada diferencia entre tomar melatonina o magnesio. Pero, si analizamos a todas las personas de todas las edades, la melatonina se puede utilizar para un grupo más amplio de personas y para una variedad de problemas de sueño diferentes”, manifestó Gradisar en el artículo.

Dormir más durante el fin de semana puede ser reparador para las personas que tienen insomnio

Los beneficios de la melatonina en niños y adolescentes de Estados Unidos

De acuerdo con el mismo artículo de Sleep Cycle, los niños que consumen suplementos de melatonina pueden conciliar el sueño hasta 21 minutos más rápido, con bajas probabilidades de sufrir los efectos secundarios. En los adolescentes es igual de efectiva, dado que puede utilizarse para adelantar su reloj biológico interno y conciliar el sueño tiempo antes.

Si bien su consumo suele ser seguro para casi todas las personas, se debe consultar con un experto previamente para que le indique la dosis adecuada. En general, el sitio web de Hopkins Medicine recomienda ingerir de 1 a 3 miligramos, dos horas antes de acostarse.

Es importante destacar que, antes de incorporar cualquier suplemento a su dieta diaria, consulte con un médico especialista.

*Por Sol Luján