El sitio especializado Motorsport conversó este sábado con el japonés Ryo Hirakawa en el Salón del Automóvil de Tokio, donde el piloto apareció por primera vez con la vestimenta de la escudería Alpine de Fórmula 1. El nipón fue anunciado el último jueves como uno de los conductores de reserva del equipo, un papel que también tienen Franco Colapinto -confirmado el mismo día- y el estonio Paul Aron.
“Este es mi sueño, pero también quiero allanar el camino para la próxima generación de pilotos de TGR (Toyota Gazoo Racing)”, declaró Hirakawa, que cumplirá 31 años el 7 de marzo próximo. Piloto de esa escudería, compitió en la temporada 2024 del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) al mismo tiempo que ejercía como piloto reserva de McLaren.
Así, en ese rol, Ryo hizo su debut oficial en la máxima categoría del automovilismo durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, y más tarde se puso al mando del volante de un Haas en los tests de postemporada.
“No me conformé con conducir en la FP1 de Abu Dhabi el año pasado. Mi objetivo final es competir en la Fórmula 1 como piloto a tiempo completo”, dijo Hirakawa a Motorsport. En ese contexto, se unió a Alpine como piloto reserva en la misma tarde que lo hizo Colapinto y tiene confirmado que estará en uno de los autos durante la primera práctica libre del Gran Premio de Japón, en su país y en un trazado que conoce de memoria.
A day to remember for @ryohirakawa. 🤩#AbuDhabiGP 🇦🇪 pic.twitter.com/T3rntfN247
— McLaren (@McLarenF1) December 6, 2024
“La clave de esta oportunidad fue el Sr. Morizo (Akio Toyoda, Presidente de Toyota), que creyó que yo necesito un asiento de piloto titular. El Sr. Kaji (Masaya Kaji, Director Global Motorsport de TGR) exploró varias opciones y decidimos que Alpine era la mejor para esta búsqueda. Así es como me convertí en piloto reserva de Alpine este año”, recreó.
Según Kaji, la oferta vino directamente de Alpine. Consultado al respecto, Hirakawa explicó: “El equipo buscaba un piloto rápido. Creo que mi actuación en Abu Dhabi y mis logros en el WEC ayudaron a asegurar su evaluación”. Confiado y ambicioso, Ryo es un frente de batalla abierto para Franco en la disputa de convertirse en primera opción de reemplazo de quienes comenzarán corriendo, el francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan.
Welcome to the Team, Ryō 🇯🇵
He joins the Team as a Test & Reserve Driver alongside Paul Aron 👊
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— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) January 9, 2025
Conducir durante la FP1 en Suzuka, dijo, es una oportunidad importante. “Es el circuito que mejor conozco y, aunque dispongo de poco tiempo, creo que puedo hacer buenos tiempos. Aunque todavía no ha empezado nada, me estoy preparando para aprovechar al máximo ese momento”. Eso sucederá el viernes 4 de abril, en la competencia que tendrá su carrera el domingo 6.
Durante el desarrollo del segundo día del Salón del Automóvil de Tokio, Hirakawa afirmó: “Si llega la oportunidad, la aprovecharé y correré. Con cada sesión de F1 que he tenido, me siento más confiado. En Abu Dhabi, hice tiempos decentes a pesar de rodar poco con McLaren. Mi actuación en el test de Haas también fue bien recibida. Aunque todavía no estoy familiarizado con el coche de Alpine, confío en poder adaptarme rápidamente. Suzuka será decisivo: mi objetivo es mostrar un buen rendimiento allí”.
Y apunta: “Mi principal objetivo será Gasly. Es el piloto con más experiencia del equipo. Aprendiendo de él y adaptándome rápidamente al auto, creo que podré superar a los otros pilotos”.
Hirakawa también confirmó que formará parte del programa de pruebas de coches antiguos (TPC) y que tiene previsto conducir en ellos durante febrero y marzo. Mencionó que una prueba en Qatar, con su serie de curvas de alta velocidad en el segundo de esos meses, serviría como excelente preparación para Suzuka.