La Aeronáutica Civil comunicó, por medio de sus redes sociales, que, por condiciones climáticas, las operaciones en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se pueden ver afectadas el 11 de enero de 2025.
Desde la entidad recomiendan a todos los viajeros que tengan programados vuelos estar pendientes de las aerolíneas y el desarrollo de las actividades en dado de que se llegue a presentar alguna modificación en sus itinerarios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“#AtenciónViajeros: Debido a fenómeno de niebla densa en las cercanías de @BOG_ELDORADO, algunas operaciones aéreas podrían presentar alteraciones en sus itinerarios. Recomendamos consultar con su aerolínea sobre el estado de su vuelo”, comunicó la Aerocivil por medio de su cuenta de X.
El segundo fin de semana de enero en Bogotá estará marcado por tiempo seco y un cielo parcialmente nublado, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Sobre las 9:30 de la mañana la entidad comunicó que varios vuelos ha sido suspendidos en diferentes aeropuertos del país por la escasa visibilidad que hay sobre Bogotá: “informamos a los usuarios que, debido a condiciones de nula visibilidad en Bogotá por niebla, se ha hecho necesario suspender temporalmente las operaciones desde algunos aeropuertos. Lamentablemente, esto generará la cancelación de varios vuelos previstos para hoy”. Hasta el momento la única aerolínea que ha confirmado cancelaciones ha sido Avianca.
Pronóstico para el sábado 11 de enero
Se espera tiempo seco durante la mañana, acompañado de ligera nubosidad en sectores como los cerros orientales. Sin embargo, en horas de la tarde y noche se prevé un aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en localidades como Engativá, Fontibón y Kennedy.
Pronóstico para el domingo 12 de enero
La jornada dominical estará marcada por condiciones mayormente secas, con intervalos de sol en gran parte de la capital.
Aunque no se esperan lluvias significativas este fin de semana, el IDEAM indicó que podrían empezar a observarse condiciones relacionadas con el fenómeno de La Niña, lo cual favorecería el desarrollo de nubosidad en varias regiones del país.
“El fenómeno puede generar un ambiente propicio para la formación de nubosidad en el centro, norte y occidente de Colombia, donde históricamente se han registrado variaciones climáticas destacadas durante su evolución”, explicó el instituto.
Condiciones climáticas constantemente disparan alertas en el aeropuerto de Bogotá
En la madrugada del miércoles 8 de enero, la Aeronáutica Civil emitió una alerta dirigida a los pasajeros ante las posibles adversidades climáticas que podrían afectar las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
A través de sus redes sociales, la entidad publicó: “#Atención Viajeros: Se prevé la posible formación de niebla densa durante esta madrugada, lo que podría afectar las operaciones aéreas en el @BOG_ELDORADO a lo largo del día. Estaremos monitoreando esta situación y compartiendo actualizaciones oportunamente”.
El Dorado, reconocido como uno de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros en Latinoamérica, enfrenta un alto riesgo de congestión y posibles demoras en sus itinerarios debido a estas condiciones adversas. Con cientos de miles de pasajeros transitando diariamente, cualquier retraso o cancelación no solo afecta a los viajeros, sino que también podría representar pérdidas millonarias para las aerolíneas y empresas relacionadas.
Además, estas fechas se continúan desarrollando las actividades vacacionales en algunos puntos del país, lo que ocasionaría mayores afectaciones en inconformidades con los pasajeros afectados.
Recomendaciones a los pasajeros:
- Verificar el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas.
- Llegar con tiempo adicional al aeropuerto para anticiparse a posibles retrasos en procesos de check-in y seguridad.
- Mantenerse atentos a las actualizaciones emitidas por la Aeronáutica Civil y el aeropuerto.
De acuerdo con un boletín entregado por la Oficina de Analítica, entre los meses de enero y junio del año anterior en los diferentes aeropuertos del país se alcanzaron a movilizar 26.859.000 pasajeros, representando un aumento del 16,8% en comparación con el mismo periodo del año 2023. En total, el flujo de pasajeros se incrementó en 3.867.000 millones durante el primer semestre del 2024, dejando ganancias millonarias a las empresas que tengan lazos con el sector aéreo.