A partir del 1° de enero de 2025, entró en vigor en Illinois la ley SB2872, también conocida como la “Ley de los 20 minutos”. Esta normativa obliga a los distritos escolares del estado a incorporar actividades de relajación durante la jornada escolar.

Las escuelas tienen libertad para decidir cómo implementar los 20 minutos: pueden dividirlos en sesiones de cinco minutos diarios o en bloques más largos dos veces por semana. Además, estas actividades pueden realizarse en clases de Educación Física, Aprendizaje Socioemocional, asesorías o cualquier asignatura relacionada.

Para fomentar la participación de la comunidad, la normativa permite que los distritos escolares colaboren con organizaciones públicas y privadas especializadas en actividades de relajación y bienestar. Esto amplía las posibilidades de recursos disponibles para los estudiantes y permite personalizar las actividades según las necesidades locales.

Las sesiones de descanso no reemplazan el recreo, sino que lo complementan

Propósito e impacto de la ley SB2872

El principal propósito de la ley SB2872 es mejorar la salud mental y física de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Illinois. Estas actividades de relajación buscan reducir el estrés, fomentar un entorno escolar positivo y promover el bienestar integral de los jóvenes. Según el texto legislativo, estas prácticas están diseñadas para complementar las actividades recreativas, no sustituirlas, y pueden integrarse en diferentes clases o espacios escolares.

El impacto esperado de la ley se centra en varios niveles, según la Asamblea General de Illinois. En primer lugar, beneficia directamente a los estudiantes al proporcionarles herramientas para gestionar el estrés y mejorar su capacidad de concentración. Al incluir estas actividades de manera regular, las escuelas también pueden crear un ambiente de aprendizaje más equilibrado y receptivo, lo que podría influir positivamente en el desempeño académico y en la convivencia escolar.

Además, el enfoque en actividades de relajación fomenta una cultura de bienestar en las escuelas, extendiendo sus beneficios más allá de los estudiantes. Los docentes, por ejemplo, también pueden experimentar un entorno laboral más positivo, lo que podría mejorar su desempeño y reducir los niveles de agotamiento.

Las escuelas de Illinois implementarán 20 minutos semanales de prácticas de descanso

El proceso legislativo en Illinois

La ley SB2872 fue presentada el 24 de enero de 2024 por la senadora Rachel Ventura y, posteriormente, el senador Mike Simmons se sumó como copatrocinador. Durante su recorrido legislativo, la propuesta fue referida al Comité de Educación del Senado, donde recibió su primera enmienda el 7 de marzo de 2024. Esta permitió que las actividades de relajación fueran opcionales, eliminando el mandato estricto de que debían realizarse una vez por semana. Además, se introdujo la posibilidad de que las escuelas colaboren no solo con organizaciones comunitarias locales, sino también con entidades públicas y privadas para facilitar la implementación.

La nueva normativa busca reducir el estrés y mejorar el bienestar estudiantil

El proyecto avanzó en ambas cámaras legislativas, aprobado por el Senado con 36 votos a favor y 19 en contra el 10 de abril de 2024. Posteriormente, el 16 de mayo de 2024, recibió el aval de la Cámara de Representantes con 71 votos a favor y 40 en contra. Finalmente, el gobernador de Illinois promulgó la ley el 2 de agosto de 2024, estableciendo su entrada en vigor para el 1° de enero de 2025.

Entre los cambios clave realizados durante el proceso legislativo se otorgó flexibilidad a los distritos escolares para decidir cómo distribuir los 20 minutos semanales. Esta medida fue adoptada para asegurar que la ley pudiera aplicarse en distritos con características diversas, desde zonas urbanas con recursos más amplios hasta áreas rurales con limitaciones presupuestarias y de infraestructura.