Cuando se habla de nutrición y de una buena alimentación, se dice que el desayuno es la comida más importante del día. No solo por ser la primera que se hace, sino también por la cantidad de propiedades que posee si es que se realiza correctamente. Dan Buettner, conocido como “el sabio de la longevidad” por su experiencia y conocimientos sobre el tema, halló en Nicoya, localidad de la provincia de Guanacaste en Costa Rica, lo que él considera el desayuno más saludable del mundo por sus ingredientes que aportan un alto contenido calórico y energético.

¿En qué consiste el desayuno más saludable del mundo?

Según ABC, Buettner pasó gran parte de los últimos 20 años investigando los motivos por los que algunas personas superan los 100 años de vida. Fue así que llegó a Costa Rica, uno de los destinos que formaron parte de su viaje, y se topó con un desayuno que capturó enormemente su atención.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dan Buettner (@danbuettner)

El desayuno más saludable del planeta consiste en un contundente plato de frijoles picantes con unas tortillas de masa de maíz y una mezcla compuesta de cebolla, pimientos rojos y hierbas locales. Es típico de la localidad costarricense, pero de acuerdo a su análisis, cuenta con propiedades que lo transforman en el más saludable.

Las múltiples propiedades que contiene

Cada uno de los ingredientes con los que se prepara este desayuno cuenta con efectos positivos para el cuerpo humano. Por ejemplo, las tortillas de maíz son fuente de carbohidratos y los frijoles negros contienen antioxidantes, potasio y vitamina B, que colaboran con la regulación de la insulina y la reducción de la presión arterial.

Estos, junto con la presencia del arroz, aportan un fuerte contenido proteico que siempre es importante. Además, la mezcla de la masa tiene ceniza de madera que aporta lo suyo en lo que respecta a vitaminas y liberación de aminoácidos.

La longevidad requiere de una buena alimentación (Archivo)

También, en sumatoria con las propiedades benéficas anteriores, las verduras de este desayuno cuentan con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias. Este plato suele ser acompañado de un café, cuya elaboración tiene granos locales especialmente seleccionados que otorgan otra dosis de antioxidantes y cafeína.

Los ingredientes del desayuno

  • Tortilla de maíz
  • Frijoles negros
  • Ajo
  • Cebolla
  • Arroz blanco de grano largo
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimientos rojos

Dan Buettner recomienda la implementación de esta comida por la mañana porque, además, es económica en comparación a otros desayunos. El tiempo de realización quizás es un punto en contra, pero sin dudas que sus beneficios valen la pena.