El inicio del 2025 estuvo marcado por un descenso significativo de temperaturas en Texas, acompañado de una intensa nevada que cubrió diversas localidades. La nieve, descrita como ligera y esponjosa, se concentró principalmente en el norte del estado. ¿Qué ciudades fueron las más afectadas por este fenómeno?

Grandes cantidades de nieve en el norte de Texas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los residentes del norte de Texas reportaron acumulaciones de nieve que superaron las 7 pulgadas (17,78 centímetros). En las áreas cercanas al condado de Dallas, se registraron 4 pulgadas (10,16 centímetros), mientras que en las regiones del sur las estadísticas mostraron una ausencia casi total de nieve, apenas perceptible.

Texas atraviesa un invierno de bajas temperaturas (Foto: Archivo)

Al detallar las localidades con mayor presencia de nieve, se destaca que la zona cercana a la frontera entre Texas y Oklahoma fue la más afectada, según los datos recopilados oficialmente.

Cuáles fueron las localidades más afectadas por la nieve en Texas

Si se toma como referencia el pasado jueves, Muenster, en el condado de Cooke, fue la localidad con mayor acumulación de nieve: alcanzó las 8 pulgadas (20 centímetros). Le siguió Denison con 7,2 pulgadas (aproximadamente, 18 centímetros). El Top 5 lo completaron Whitesboro, también con 7 pulgadas (17,78 centímetros); Celina, con 6 pulgadas (entre 10 y 15 centímetros aproximadamente); y Graham, que registró 5,5 pulgadas, equivalentes a menos de 10 centímetros.

Varios vehículos se abren paso en una autopista empapada por la lluvia en Dallas, el jueves 26 de diciembre de 2024. (AP Foto/LM Otero)

La tendencia para un invierno frío en Texas

Las bajas temperaturas que afectan al estado de Texas forman parte de una tendencia que también impacta a otras regiones de Estados Unidos, vinculada al fenómeno natural de La Niña. Este ciclo climático está relacionado con cambios en la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial. Durante este evento, las aguas superficiales del Pacífico experimentan un leve enfriamiento, lo cual es suficiente para alterar los patrones atmosféricos a nivel mundial. Estos cambios generan efectos como los que se prevén en Texas para este invierno, según informó Univision.

El frío azotó Houston, Texas, a comienzos de enero

Por este motivo, es probable que el frío sea más intenso de lo habitual y que las temperaturas estén por debajo del promedio típico del estado. La misma fuente afirmó que existe una posibilidad latente de una ola prolongada de frío, y que los valores cercanos a cero grados no deben descartarse. Además, la nieve en Texas podría extenderse, por lo que será importante observar el impacto que La Niña pueda tener en la región.