Morgan Quero confirma reuniones con Carlos Guillén, implicado en presuntos sobornos relacionados con el caso Qali Warma, al igual que Julio Demartini. Foto: Composición Infobae Perú

El Ministerio de Educación reconoció que Carlos Guillén Anchayhua, señalado por ofrecer favores a Noemí Alvarado, testigo clave en la investigación del caso Qali Warma, sostuvo varias reuniones con funcionarios de la cartera. Además, Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, también admitió haberse reunido con Guillén.

Según el registro de visitas, desde junio del 2024, Guillén visitó las oficinas del Minedu en seis ocasiones para reunirse con despachos viceministeriales y con el despacho del jefe de asesores de Morgan Quero, Manuel Castillo Calle, aunque no se encontró evidencia de que se haya reunido directamente con el ministro Quero.

El Minedu justificó estas reuniones, afirmando que Guillén participó en encuentros técnicos con funcionarios del ministerio. “Conforme consta en el registro de visitas, el cual es de acceso público, el señor Carlos Guillén Anchayhua participó en reuniones técnicas con funcionarios del Minedu en representación de diferentes instancias locales”, explica el comunicado.

El ministerio justificó estos encuentros bajo su política de puertas abiertas, argumentando que buscan “fomentar la transparencia y el diálogo entre el Minedu y la ciudadanía en atención a temas relacionados con el sector Educación”.

Comunicado del Ministerio de Educación.

No obstante, es importante señalar que Guillén se presentó en el edificio de Noemí Alvarado como representante de Morgan Quero, lo que fue rechazado por el Minedu. “El ministerio, en el marco de su compromiso con la transparencia, la ética y el trabajo por una educación de calidad, rechaza firmemente el uso del nombre del ministro y/o de sus funcionarios para cualquier gestión o actividad ajena a sus funciones institucionales”, concluye el comunicado.

A pesar de su versión, la relación con Guillén ha derivado en una investigación en su contra por negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Julio Demartini también se reunió con Carlos Guillén

Julio Demartini, titular del MIDIS, también admitió haberse reunido con Carlos Guillén Anchayhua., aunque rechazó categóricamente cualquier vínculo con la presunta red de prostitución vinculada a Frigoinca y al extinto programa de alimentación Qali Warma.

En una entrevista con Canal N, Demartini relató que sus otros dos encuentros con Guillén fueron inusuales. En uno de los casos, Guillén lo abordó a su salida del Congreso tras la interpelación en su contra. En esa ocasión, se presentó como trabajador del Congreso y le pidió hablar sobre políticas públicas.

Julio Demartini en el enterrio de William Contreras. En una esquina, con lentes oscuros, está Carlos GuillénDemartini, quien accedió a darle su número de teléfono, comentó que no mantuvo contacto frecuente con él, a pesar de las reiteradas insistencias de Guillén.

“Él me insistía, llamaba, y yo no le contestaba”, declaró el ministro, quien destacó que Guillén, al no recibir respuesta a sus mensajes y llamadas a través de WhatsApp, se presentó inesperadamente en la sede del Ministerio pasadas las 8 de la noche, solicitando una reunión urgente. “Terminé mi reunión, lo recibí unos minutos y me dijo tonterías”, concluyó Demartini, restando importancia a su interacción con Guillén.

Dina Boluarte niega a Carlos Guillén

La presidenta Dina Boluarte desmentió conocer a Carlos Guillén Anchayhua. A través de un comunicado oficial, Boluarte se desvinculó de Guillén, quien, según las acusaciones, se presentó como representante del ministro de Educación, Morgan Quero, ante Noemí Alvarado.

”La señora presidenta de la República no tuvo ni tiene ninguna relación amical y/o contractual con el señor Carlos Roder Guillén Anchayhua”, indicó el pronunciamiento. Además, Boluarte calificó de “tendenciosas” las informaciones que la vinculan con Guillén, implicado en el caso Qali Warma.

Comunicado de Dina Boluarte.

En el contexto del caso de corrupción vinculado al extinto programa Qali Warma, Carlos Guillén Anchayhua intentó obtener información de Noemí Alvarado, testigo clave, a cambio de favores y puestos de trabajo en el gobierno. Guillén se presentó como representante del ministro de Educación, Morgan Quero, lo que quedó registrado en un audio que ahora está en poder del Ministerio Público. En el audio, Guillén mostró pruebas de comunicación con Quero y Demartini, presionando a Alvarado para que proporcionara más detalles sobre el caso, a cambio de beneficios.