En medio de la devastación que dejaron los incendios forestales en California, los gestos de solidaridad surgieron espontáneamente para ayudar a las miles de víctimas. Así las historias comenzaron a viralizarse y un desgarrador hallazgo dejó en evidencia la dura realidad que viven los animales, que quedan acorralados por las llamas y son desplazados de sus hogares.

Un hombre que caminaba entre los escombros de la casa de su amigo, absolutamente destruida por las llamas en Altadena, para ver si había algo que se podía salvar, se encontró con una escena desgarradora: un perro callejero herido, que había quedado atrapado. Lo que siguió fue un acto de compasión que, más allá de la tragedia, demostró el poder de la empatía humana.

El rescate en medio de la tragedia de los incendios en California

El incendio en Altadena, California, dejó a su paso una estela de destrucción que no distingue entre personas, hogares y animales. La comunidad, ya de por sí golpeada por los continuos desastres naturales, vivió otra jornada de angustia cuando las llamas arrasaron con varias propiedades. Sin embargo, entre los restos de una casa, algo aún más inesperado llamó su atención: un perro callejero herido, atrapado en los escombros.

Entre los restos de su casa, algo aún más inesperado llamó su atención: un perro callejero herido, atrapado en los escombros

Conmovido por la situación, el hombre no dudó en actuar. “Era muy emotivo ver al perro tan lastimado, pero lo que más me impactó fue el hecho de que, a pesar de todo, aún luchaba por sobrevivir”, contó a CNN Rick Miller, un vecino de Altadena, visiblemente afectado por la escena. Con rapidez, y sin pensarlo dos veces, comenzó a brindar atención al animal, para asegurarse de que pudiera ser trasladado a un lugar seguro. “Cuando vi al perro, supe que no podía dejarlo allí. Lo primero era sacarlo de ese desastre”.

El rescate de este perro se suma a una serie de historias similares que surgieron en el contexto de los incendios en California. El hombre que realizó la hazaña se unió a una red de ciudadanos comprometidos con ayudar a los animales afectados por los incendios. A través de grupos de rescate, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios, miles de animales fueron evacuados de las áreas en peligro.

La dura realidad de los incendios en California

El fenómeno que devastó Altadena forma parte de una serie de incendios forestales que golpean duramente el sur de California durante la temporada más cálida del año.

Este es cuarto día que el condado de Los Ángeles arde, con miles de construcciones comprometidas y evacuaciones. Las autoridades decretaron este viernes un toque de queda en las zonas afectadas, con el propósito de garantizar la seguridad.

Estas medidas estarán vigentes a partir de las 18 horas. Por el momento, se cuentan diez víctimas mortales, así como detenidos por robos en las viviendas siniestradas.

Bomberos de Los Ángeles trabajan en el incendio de Kenneth en West Hills (AP Photo/Ethan Swope)

El rescate de animales no es algo nuevo en California. A lo largo de los años, cientos de perros, gatos y otros animales se han visto atrapados en las zonas de fuego.

Las historias de valientes rescatistas humanos y animales que logran sobrevivir, a pesar de las adversidades, brindan esperanza a las tantas familias que han perdido a sus mascotas en medio de las evacuaciones. Como afirmó el hombre que vivió la experiencia: “Esto me recuerda lo importante que es cuidar a los que no pueden defenderse por sí mismos, especialmente en tiempos como estos”.