Gremio de transportadores esperan que el Gobierno nacional cumpla con los puntos del acuerdo - crédito Colprensa

En el inicio de 2025 se especuló con un nuevo paro de transportadores en Colombia debido a que el gremio denunció que el Gobierno nacional había incumplido en varios aspectos el acuerdo pactado en septiembre de 2024.

Antes de anunciar una hora cero, los líderes de los transportadores indicaron que llegarían a un consenso para poder reclamar ante el Ministerio del Transporte y que luego escucharían los argumentos de los representantes de esta cartera para determinar si el cese de actividades se llevaría a cabo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No fue sino hasta la tarde del 10 de enero que a través de la Asamblea Nacional del Transporte se confirmó que tras varias asambleas se tomó la determinación de que los camioneros confiarán en que el Gobierno nacional cumplirá con lo pactado en 2024 por última vez.

Detalles de lo acordado en la asamblea

Transportadores no descartan un cese de actividades si no evidencian avances del cumplimiento de los puntos del acuerdo - crédito Colprensa

Buscando que los transportadores del país tengan conocimiento de lo que se habló en la última reunión, desde la Asamblea Nacional del Transporte publicaron un comunicado de prensa en el que revelaron detalles del compromiso que adquirió el Ministerio del Transporte.

Además de una revisión de los puntos del acuerdo pactado en septiembre, informaron que buscaran que los reclamos o críticas entre las partes se hagan desde una postura política, por lo que cada uno de los encuentros futuros se transmitirán en vivo a través de las redes sociales.

Se acordó entre las partes que no se toleraría más la politización del acuerdo, la violencia verbal, la desinformación y las noticias falsas. Es por eso que las reuniones se transmiten en vivo”.

Las asambleas se seguirán haciendo para que los transportadores puedan tener claridad del cumplimiento del acuerdo - crédito Asamblea Nacional del Transporte

El punto más destacado de lo acordado es que el Gobierno nacional tendrá un plazo de tres meses para cumplir con lo prometido en 2024, lo que haría que se lleve a cabo una reforma estructural del sector en el país.

El 17 de enero se establecerá la metodología para construir la estructura Sicetac (Sistema de Información de Costos Eficientes) del sector liviano, similar al del sector pesado”, es parte del comunicado. Cabe recordar que este sistema es utilizado para determinar el precio real que se debe pagar por cada viaje.

Al mencionar a la ministra María Constanza García, los transportadores aseguraron que se comprometió a retomar las asambleas de trabajo el 13 de enero y comenzar a cumplir con los puntos del acuerdo del 5 de septiembre de 2024.

“La ministra se comprometió a continuar en una semana, a presentar un cronograma de actividades para el cumplimiento total del acuerdo y un ejercicio técnico y práctico para establecer un número de viajes real y distancias de las diferentes rutas que contribuya a la recuperación de capital de los transportadores”.

Transportadores y Gobierno nacional llegaron a un acuerdo - crédito Asamblea Nacional del Transporte

Por último, el gremio de transportadores indicó que el Ministerio de Trabajo ha estado comprometido en buscar que las reclamaciones que han emitido los camioneros sean resueltas en el menor tiempo posible.

“Queremos resaltar la completa disposición de la ministra y su equipo de trabajo para atender nuestras justas peticiones que buscan contribuir a la transformación y competitividad efectiva del sector”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que, los transportadores expusieron tres puntos que en caso de ser incumplidos provocaran que anuncien un nuevo paro nacional de manera inmediata, estos son:

  • Suspender las alzas de combustibles tipo diésel posteriores a las mencionadas en el punto anterior, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros.
  • Revisar y modificar la política de reposición vehicular para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
  • Generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía para analizar nuevamente la formula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadores.