Nicolás Maduro, asiste a una ceremonia para ser juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para un tercer mandato de seis años, en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2025. Milagros Núñez/Palacio de Miraflores/Folleto vía REUTERS

Nicolás Maduro tomó el poder una vez más. Este viernes 10 de enero, ante el rechazo de todo el mundo, el dictador chavista juró por un nuevo periodo electoral y deslindó de quienes aseguran que su rival electoral, Edmundo González Urrutia, ganó la presidencia; a pesar de que, hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral, no ha revelado las actas de las últimas elecciones.

La coalición opositora venezolana, liderada por María Corina Machado, condenó al régimen del autócrata de 62 años y llamó a esta ceremonia como un golpe de Estado. A su mensaje se han unido líderes de la región y todo el mundo. Nuestro país no fue la excepción. A través de sus cuentas oficiales, políticos peruanos lamentaron la crisis que vive el país vecinos y se unieron al clamor del pueblo venezolano, que busca sacar a Maduro del Poder.

La presidenta Dina Boluarte, a través de un pronunciamiento oficial, ratificó que no reconoce a Maduro Moros como presidente electo y exigió a las autoridades venezolanas a que se inicie una transición pacífica del poder hacia el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). “La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo”, señaló en un comunicado.

Presidencia del Perú se pronunció ante la juramentación ilegal de Maduro - crédito Presidencia / Twitter

Quien tampoco tardó en pronunciarse fue la congresista de Renovación Popular Patricia Chirinos. A través de su cuenta de X (antes Twitter), señaló que un dictador no puede imponer su mandato cuando millones exigen un cambio real.

“La ilegítima juramentación de Maduro como presidente de Venezuela es un acto que viola la voluntad del aguerrido pueblo venezolano, que clama por libertad y democracia. Un dictador no puede imponer su mandato cuando millones exigen un cambio real. ¡El mundo no debe reconocer esta burla a la soberanía y los derechos del pueblo venezolano!”, exclamó.

En esa misma línea se refirió la expresidenta del Congreso, la parlamantaria de derecha Maricarmen Alva. “Rechazo la usurpación de la presidencia en Venezuela por Nicolás Maduro. Respaldo al presidente legítimo, Edmundo González, y pido a la comunidad internacional apoye el retorno a la democracia en Venezuela”, señaló en sus cuentas oficiales.

La legisladora Flor Pablo se unió al comunicado de su partido, Primero la Gente, y se solidarizó con el pueblo venezolano “que tiene todo el derecho de recuperar su democracia”. “Demandamos se respeten los resultados de las elecciones y condenamos el autoritarismo del régimen de Maduro”, indicó la también exministra de Educación.

Pronunciamiento de Flor Pablo.

El actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue tajante al calificar de dictadura la situación que vive Venezuela y se solidarizó con todo el pueblo del país vecino. “Mi plena solidaridad con el pueblo venezolano. La dictadura chavista solo ha generado pobreza a millones de seres humanos y destruido la economía de su país. Hago votos por el retorno a la democracia y el respeto a la votación popular. Fuerza, Venezuela”, publicó el parlamentario en X.

Perú Libre apoya dictadura de Nicolás Maduro

Desde la clandestinidad, el líder de Perú Libre, el izquierdista Vladimir Cerrón, se pronunció tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, la cual calificó como “un momento histórico”.

“Nuestro Partido en pleno saluda la juramentación del camarada Nicolás Maduro Moros al cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. […] Lo trascendente de este momento histórico es su conversión de un acontecimiento nacional a uno continental, en medio de una polémica donde se debate la soberanía de Latinoamérica. El tercer mandato políticamente significa: la reafirmación del pueblo venezolano a continuar su proceso revolucionario, el rechazo a cualquier modalidad de neocolonialismo estadounidense y la demostración al mundo de que una alternativa al capitalismo es posible e indispensable en estos tiempos”, indicó Cerrón Rojas.

Apoyando la postura de su líder, la cuestionada congresista María Agüero aplaudió al régimen chavista y celebró este tercer gobierno de Nicolás Maduro. “Histórica juramentación de Nicolás Maduro. Venezuela reafirma su lucha por la soberanía, la justicia social y la Revolución Bolivariana. ¡América Latina es territorio de paz y dignidad!”, publicó en sus redes sociales.