Luego de que Ovidio y Joaquín Guzmán López no se presentaron a sus audiencias de estatus programadas en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, un nuevo documento judicial de Estados Unidos confirmó que los hermanos están trabajando en los términos finales de un acuerdo de negociación, por lo que se presume que en próximos meses se declararán culpables de los cargos en su contra. Pero, ¿qué significaría eso?
En entrevista con Pepe Garza para el canal Yo Tube Radio, el periodista Luis Chaparro señaló que el abogado de ambos hermanos, Jeffrey Lichtman, confirmó en meses pasados que si sus clientes no se presentaban a la audiencia del pasado 7 de enero, significaba que habían alcanzado un acuerdo con el gobierno de EEUU.
En esa línea, indicó que el defensor pidió tiempo para afinar los detalles, razón por la que la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois programó las siguientes audiencias de Ovidio y Joaquín para el próximo 27 de febrero y 19 de marzo de 2025, respectivamente.
“Yo creo que ya llegaron a un acuerdo donde ellos se declararan culpables de los cargos. Eso ya es un hecho. Lo que no sabemos todavía es cuáles son los términos”, comentó Chaparro.
De acuerdo con el comunicador, experto en seguridad y narcotráfico, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podrían convertirse en testigos cooperantes o testigos protegidos. El acuerdo también podría establecer si testificarán en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y/o Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, si llegan a juicio.
Por otro lado, el acuerdo también deberá indicar los beneficios que ambos hermanos obtendrán.
“Pueden ser que cumplan cinco años de prisión y cinco años de libertad condicional, como sucedió con ‘Mini Lic’. (…) En el caso particular de Joaquín Guzmán, que se entrega voluntariamente y no llega con las manos vacías, llega con un premio de primer nivel, pues los beneficios deberían de ser mayores. Eso fue lo que apostaron los Guzmán, apostaron a decir: ¿Quién es el que menos broncas trae en EEUU? Es Joaquín. Ya solo por entregarse va a tener beneficios de un caso que aparte no es tan fuerte como el de Ovidio, pero aparte con premio tiene la palanca para negociar por su hermano”, explicó.
Por su parte, en entrevista con Adela Micha para La Saga, el periodista Óscar Balderas refirió que Lichtman también negocia aspectos como el tipo de cárcel en la que sus clientes deberían de cumplir una pena menor.
“Tienen que negociar principalmente dos cosas: menos tiempo en la cárcel y una mejor cárcel. Que tengan patio, horas de ejercicio, que puedan recibir visitas personales”, aclaró.
Lo que Los Chapitos ofrecerán
Pero los dos integrantes de menor edad de Los Chapitos no sólo obtendrán beneficios. Balderas destacó que el país de las barras y estrellas busca llegar a un acuerdo con su abogado por razones específicas:
“Su posición dentro del Cártel (de Sinaloa) es tan privilegiada que no tienen que dar videos o fotografías, ellos cuentan lo que pasó y ellos les creen (…). ¿Contra quiénes? ‘El Mayo’. Pero, al mismo tiempo, hay varios expedientes contra funcionarios mexicanos que todavía no conocemos. Cuando venga la era Trump muchas de estas carpetas van a comenzar a surgir.
Va a salpicar a quién sabe quien. Algunos serán seguramente injustos, únicamente la saliva de Ovidio contra algún funcionario, tal vez por venganza. En otros seguramente sí tendrá razón”, comentó.