El mercado de las monedas viejas crece cada vez más. Aquellas de ediciones limitadas con detalles particulares, o que tuvieron un error específico en su acuñación, puede llevar a grandes ofrecimientos por parte de los coleccionistas que son amantes de este tipo de ejemplares. Un ejemplo es lo que sucede con la moneda de un dólar de 1980, por la que se puede desembolsar más de US$2.000.
La moneda estadounidense de un dólar por la que los coleccionistas están dispuestos a destinar una importante cifra es la de Susan B. Anthony. Este ejemplar fue el primero cuyo diseño homenajeó a una mujer real, como fue la feminista sufragista, defensora de los derechos humanos y escritora que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.
Según DC Coin World, fue acuñada entre 1979 y 1981, año en el que finalmente se suspendió su producción debido a la escasa aceptación del público, aunque luego se hizo una producción nueva en 1999. Originalmente, estaba pensada para sustituir al dólar Eisenhower, el cual era de mayor tamaño.
La mala recepción de esta moneda de un dólar
De manera oficial fue lanzada el 2 de julio de 1979 con 1500 millones de unidades. La recepción por parte de la gente no fue la mejor porque la veían muy parecida en tamaño y composición metálica al cuarto de dólar. La mayor parte de la utilización fue en máquinas expendedoras y en transporte público, hasta que se agotaron los ejemplares.
Fue así que se pidió por una nueva edición que llegó a fines de la década de los 90′. Hoy en día, puede ser una joya para quien la tenga en sus manos.
Las características de la moneda
Para que el valor de la moneda pueda superar los US$2000 debe ser la auténtica y tener la marca ceca “P”, que indica que su acuñación se llevó a cabo en la Casa de Moneda de Filadelfia.
En el anverso, posee la imagen de Susan B Anthony junto a 13 estrellas y las palabras “In God we trust” “Liberty” y “1980″. Mientras que el reverso expone un águila aterrizando en la Luna, además de las frases “E PLURIBUS UNUM, UNITED STATES OF AMERICA y ONE DOLLAR”.