Un grave siniestro de tránsito en la vía que conduce a la capital de Putumayo desde San Francisco (Nariño), en el sur de Colombia, ocurrió en la noche del jueves 9 de enero, que dejó un trágico saldo de seis personas muertas y cinco más heridas.
El vehículo en el que se movilizaba cayó por un abismo de metros que se ubica en el kilómetro 112 de la vía Pasto-Mocoa y, al parecer, también iba con sobrecupo, informaron en la emisora Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que el automotor siniestrado es una camioneta de platón que solo tenía capacidad para siete personas, pero iban 11 personas.
Entre los heridos hay un menor de nueve años de edad en estado grave. Esas personas fueron trasladadas al Hospital José María Hernández de Mocoa, detallaron en el medio radial.
En la cuenta de Facebook ‘Putumayo noticias sin Sensura’, que publica información de ese departamento en el sur del país, señalaron que el vehículo que cayó al barranco forma parte de la empresa Cootransmayo.
Adicionalmente señalaron que la zona del aparatoso accidente la apodan como el ‘Trampolín de la Muerte’ por su gran peligrosidad.
Finalmente indicaron que los organismos de emergencia tuvieron que extraer a las víctimas mediante por medio de cuerdas, al tiempo que las autoridades de Movilidad del departamento hacen presencia en el lugar para establecer las causas del siniestro que recordaron que sucedió en el sector de El Mirador.
Labores de búsqueda de avión desaparecido en Antioquia se reanudarán en la mañana del viernes
Otro de los graves siniestros que se reportaron esta semana fue el de un avión Cessna que volaba desde Juradó (Chocó) hacia Medellín, pero con el que se perdió contacto hacia las 5:30 de la tarde del miércoles 8 de enero.
Aunque con las labores de búsqueda se centraron en un espacio de 40 kilómetros en zona rural del municipio de Urrao (Antioquia), e incluso se divisaron lo que serían los restos de la aeronave en la que iban 10 ocupantes, incluida la tripulación, tuvieron que suspender su rescate por las malas condiciones climáticas.
Sin embargo, tanto la Aeronáutica Civil (Aerocivil), como Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) indicaron que reanudarían la búsqueda en la mañana de este viernes.
La posible ubicación del avión se dio porque cuenta con un instrumento especializado de navegación de emergencia que emitió varias señales con las que se cerró el espacio en donde se encontraría.
“Está equipada con una radio baliza de la cual hemos recibido varias 16 actualizaciones y con esas coordenadas se trata de cerrar un poco el área de búsqueda para orientar el esfuerzo de una forma más precisa”, explicó Coronel José López, director de operaciones de navegación aérea de la Aerocivil.
En declaraciones recogidas por El Tiempo, Rubén Darío Lesmes, gerente de la aerolínea Pacífica, aseguró que la aeronave había cumplido con todos los protocolos de mantenimiento antes del vuelo.
“Tenía un mantenimiento al día. De hecho, ayer en la mañana el taller que hace mantenimiento a la aeronave nos dio un ok completo porque hicimos una validación completa en los últimos cuatro días y la aeronave técnicamente estaba en perfectas condiciones”, afirmó Lesmes.
La desaparición de la avioneta Cessna 402 se suma a otros incidentes similares ocurridos en el pasado en esta región del país, donde las condiciones climáticas y la geografía han sido factores determinantes para que ocurran los trágicos accidentes aéreos.
Las autoridades han señalado que continuarán con las labores de búsqueda hasta obtener resultados concluyentes sobre el paradero de la aeronave y sus ocupantes.