Al menos diez personas han muerto y decenas más han resultado heridas por los devastadores incendios forestales que se han extendido rápidamente en Los Ángeles.

El fuego ha consumido centenares de viviendas en áreas residenciales de Pacific Palisades, Malibú, Altadena, Pasadena y Sylmar, donde los servicios de emergencia luchan día y noche desde el martes para contener las llamas.

Las imágenes del antes y el después muestran la magnitud de la devastación del fuego a su paso.

Los fuertes vientos de Santa Ana y la extrema sequedad del ambiente ayudaron a la expansión de las llamas.

Más de 180.000 personas han sido evacuadas y las viviendas y otras edificaciones destruidas se cuentan por miles.

Estos incendios simultáneos se consideran ya los más destructivos de la historia de Los Ángeles.

Las primeras llamas se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.

Los incendios forestales de Los Ángeles destruyeron una cafetería en PalisadesLos incendios destruyeron negocios en Pacific Palisades, California

A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.

En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.

En la noche de este miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood, que para la mañana del jueves ya habían logrado contener, levantando la orden de evacuación en la zona.

En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.

Los incendios forestales en Los Ángeles destruyeron un templo judío en Pasadena

Qué originó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo este jueves en conferencia de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.

“El escenario es catastrófico”.

Imagen satelital donde se aprecian los incendios en Altadena, Los Ángeles