Leer la letra chica de todos los compromisos de pago es un consejo habitual de los expertos para mantener las finanzas en orden y evitar sorpresas. Las facturas de los restaurantes no son una excepción, ya que muchas veces el valor final de la cuenta difiere de lo consumido debido a la adición de cargos extras. Recientemente, una usuaria de TikTok alertó a la comunidad sobre un nuevo ítem que varios restaurantes han añadido a los recibos de los comensales, lo que puede incrementar el valor de la comida hasta en un 4%.

Cargos Ocultos En Los Tickets De Los Restaurantes

Más de un 4% de recargo por ítems que no corresponden

“Revisa tus recibos cuando salgas a comer porque muchos restaurantes ahora cobran por conceptos como el seguro de sus empleados, el seguro de responsabilidad civil, los planes de jubilación 401K y similares. Lo hacen discretamente en la factura, como un recargo donde se incluyen propinas y otros gastos”, advirtió la usuaria de TikTok tara_rule en una publicación reciente y añadió que ese cargo suele ser alrededor del 4% del valor del recibo.

Tara explicó que su suegra descubrió este recargo durante una comida familiar. Al notar un cargo extraño en el ticket, la señora preguntó a la camarera de qué se trataba y la empleada, visiblemente incómoda, explicó que era para “nuestro seguro”. Sabiendo que no correspondía a los comensales pagar el seguro de los trabajadores, la empleada preguntó si deseaban que ese ítem fuera retirado de la cuenta, a lo que la suegra de Tara respondió: “Por supuesto, quiero darte propina, pero no creo que deba pagar por algo que tu empleador debería cubrir, como el seguro”.

Grupos de amigos disfrutan de cocktails en un speakeasy bar de Estados Unidos

La suegra de Tara, experta en finanzas, le explicó que este tipo de cargos han pasado desapercibidos desde la pandemia de COVID-19, cuando muchos negocios, especialmente restaurantes, añadían recargos para cubrir costos adicionales como la desinfección y pruebas de COVID. Sin embargo, tras ese periodo, muchos empleadores continuaron adicionando cargos que deberían cubrir ellos, como el seguro de sus empleados o los planes de jubilación 401K.

No creo que sea justo ni apropiado, y tal vez ni siquiera legal, que estos restaurantes intenten engañar a los clientes para que paguen por responsabilidades del empleador”, afirmó la usuaria, instando a la comunidad a prestar atención.

Con todos los detalles la usuaria de TikTok alertó a la comunidad sobre los cargos ocultos que inciden en el precio final que se paga en los restaurantes. (TikTok tara_rule)

Una práctica muy usual

La comunidad de TikTok no tardó en reaccionar, y muchos usuarios con experiencia en la industria gastronómica apoyaron su indignación. “Has dado en el clavo. ¡He estado en ambos lados de esto! Los clientes en una cultura de propinas ya están pagando la mayor parte de los salarios de los camareros. ¡Ha ido demasiado lejos! Apuesto a que los camareros no pueden hablar de ello”, comentó un usuario. Otro añadió: “Es legal, PERO… Están obligados a ponerlo en el menú (en letra pequeña) y a eliminarlo de la factura si se les pide”.

Finalmente, alguien que trabajó en análisis de costos para restaurantes comentó que esos costos ya están presupuestados en el precio del menú: “Esos cargos ya se contemplan en lo que cobran por la comida y las bebidas”.