Las computadoras personales siempre encuentran un lugar especial dentro de la CES, la feria de tecnología más importante del mundo, siendo uno de los productos más buscados por los asistentes que desean adelantarse unos meses a su lanzamiento, y poder observar cuáles serán las computadoras que veremos en el futuro cercano en el mercado de consumo. Dentro del amplio nicho de las computadoras personales, destacan las portátiles, ya que hoy son (casi) tan potentes como las de escritorio, permitiendo disfrutar de los últimos videojuegos y producir contenido.
En esta CES 2025 el protagonismo lo tuvieron los modelos con procesadores con inteligencia artificial, tanto de Intel como de AMD y Qualcomm, además de algunos desarrollos novedosos y llamativos que buscaron hacer una diferencia.
Notebooks que rompen el molde
Buscando diferenciarse, muchas empresas juegan con conceptos futuristas y disruptivos, aportando un aire fresco a un mercado que parecía inalterable (al menos desde el concepto de computadora portátil) durante años. En esta línea, Lenovo presentó la nueva ThinkBook Plus Gen 6 Rollable, una laptop con inteligencia artificial que cuenta con una pantalla enrollable que se expande verticalmente, pasando de 14″ a 16,7″. Esto mejora la productividad mediante funciones de pantalla dividida, lo que permite abrir más ventanas y programas al mismo tiempo. Lenovo también mostró en su stand la nueva serie ThinkPad X9 de 14″ y 15″ Aura Edition, que ofrecen un gran rendimiento gracias a los procesadores de nueva generación Intel Core Ultra y herramientas avanzadas de IA, como Lenovo AI Now, para la automatización de tareas y la optimización del flujo de trabajo. Otro modelo destacado fue la Yoga Slim 9i, la primera laptop CUD (con la webcam ubicada detrás de la pantalla, al estilo de varios smartphones), lo que permite un bisel ultrafino y alberga una pantalla OLED PureSight Pro 4K 120Hz.
Asus también aprovechó CES para presentar su nueva Zenbook A14 (UX3407), la PC de categoría Copilot+ (equipos con Windows 11 y funciones de IA exclusivas) de 14 pulgadas más ligera del mercado (pesa tan solo 980 gramos). Esta computadora de Asus se destaca por ser el primer modelo Zenbook equipado con los últimos procesadores Snapdragon Serie X con inteligencia artificial. Este nuevo procesador de Qualcomm, con IA de bajo consumo, puede ofrecer más de 32 horas de autonomía para varios días de trabajo sin estar pendiente del cargador. La nueva Zenbook monta una pantalla Full HD ASUS Lumina OLED y, según la compañía, estará disponible a partir de marzo en Argentina.
Dell, también presente en la CES 2025, anunció sus nuevos productos portátiles de las flamantes líneas Dell Pro (diseñados para productividad y trabajo) y Dell Pro Max, con el mejor hardware disponible en el mercado. Las nuevas notebooks de la firma también cuentan con inteligencia artificial, sumando procesadores de AMD, Qualcomm e Intel.
Otra empresa siempre presente en CES es HP, que en esta ocasión presentó su nuevo abanico de laptops, entre las cuales se destacó la nueva EliteBook Ultra G1i, que incluye una pantalla OLED de 14″ con resolución 3K (2,880 x 1,800 píxeles) y está potenciada por los nuevos procesadores Intel Core Ultra 9 para portátiles.
LG también aprovechó para renovar su línea de laptops Gram. Las portátiles LG Gram están equipadas con la tecnología Arrow Lake de Intel, que ofrece un salto significativo en términos de potencia de cálculo y procesamiento gráfico, pensadas para tareas exigentes. Por otro lado, los modelos basados en Lunar Lake incorporan la funcionalidad Copilot+ de Microsoft y se destacan por permitir traducción en tiempo real de subtítulos en video y la capacidad de generar imágenes utilizando inteligencia artificial.
Para disfrutar de los últimos juegos
El mercado gamer es uno de los más redituables para las empresas. Además de ofrecer potentes placas de video dedicadas, procesadores y sistemas de refrigeración líquida, las empresas de tecnología logran comprimir este potencial y meterlo dentro de una laptop de unos pocos kilos.
Entre los modelos destacados en la edición de CES 2025 se encuentran la Blade 16 de la firma Razer, presentada como la laptop gamer más delgada del mundo (solo 1,5 cm), que incluye una pantalla QHD+ OLED a 240 Hz, procesador AMD Ryzen AI 9 y tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 50.
Con su línea Legion, Lenovo aprovechó el evento para mostrar su remozada computadora de mano Legion Go, que incluye una pantalla táctil PureSight de 8″ con resolución WUXGA a 120Hz. Bajo el capó, monta el procesador AMD Ryzen Z2 Go exclusivo para este modelo, o el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme 3 en su otra versión. Para completar el apartado de hardware, incluye hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5X 7500MHz. Bajo el sello Legion, también se lanzaron los modelos Legion Pro 7i y Legion Pro 5i, ambos con procesadores de hasta Intel Core Ultra 9 275HX.
Si de novedades hablamos, no podemos dejar de mencionar la nueva Asus Strix Scar, una potente computadora gamer que guarda un secreto debajo de la manga: al darla vuelta, se puede retirar la tapa trasera con solo presionar un botón, accediendo en tan solo un minuto al disco SSD y la memoria RAM, lo que permite actualizar el equipo sin quitar ningún tornillo. Los nuevos modelos Strix Scar vienen con pantallas de 16″ y 18″, placa de video NVIDIA GeForce RTX 50 Series y procesador Intel Core Ultra 9. Otra novedad fue la nueva línea Zephyrus G14/G16, con un cerebro electrónico AMD Ryzen AI Max+ 395 y gráficos Radeon 8060S.
Acer volvió con la nueva versión de su Predator Project DualPlay, una potente notebook que tiene incrustado en su cuerpo un control para juegos, el cual puede retirarse para disfrutar de los últimos títulos.
Para finalizar este apartado, MSI mostró su nueva criatura: la Titan 18 HX, que incluye una pantalla MiniLED de 18″ UHD+ (3840 x 2400 píxeles), un procesador Intel Core Ultra 9 275HX y una placa gráfica NVIDIA GeForce RTX 5090. Un dato de color: en su versión premium (con 96 GB de RAM), esta portátil cuesta alrededor de 5000 dólares.