El 20 de enero, Donald Trump asumirá como nuevo presidente de Estados Unidos. Para los analistas, y con vistas a lo que sucedió durante su administración anterior de gobierno, las compañías podrían verse beneficiadas, si avanza con sus promesas de campaña de bajar impuestos y avanzar en camino de las desregulaciones.
Una opción que tienen los ahorristas locales para estar posicionados en Estados Unidos es a través de la compra de certificados de depósitos argentinos, más conocidos como cedears. Este instrumento permite comprar una acción (o una parte de ella) que cotiza en la Bolsa de Nueva York, con pesos (aunque sigue las variaciones del contado con liquidación) o dólares, y sin tener que abrir una cuenta en el exterior. También se puede comprar un cedear de ETF (fondos cotizados en bolsa, en español) para replicar alguno de sus índices bursátiles, como el S&P500, el tecnológico Nasdaq o el industrial Dow Jones.
Lecaps: qué pasará con el principal competidor del plazo fijo
Para Flavio Castro, asset management Criteria, históricamente las presidencias republicanas con control del Congreso (como es el escenario actual) han resultado beneficiosas para el mercado accionario. Por el momento, el mercado descuenta que Trump va a cumplir con sus promesas de campaña, como la aplicación de aranceles y otras medidas proteccionistas en el comercio exterior. Pero no tanto para implementar medidas fiscales, que requieren de mayor consenso político en el Congreso. Este escenario podría traer un impacto de mayor inflación en Estados Unidos, fortalecer al dólar, y debilitar monedas emergentes y commodities.
“Al cierre de este año el S&P500 acumulará un retorno superior al 50% en los últimos dos años. Por eso, seguimos identificando valor en empresas tecnológicas dentro del sector de gran capitalización y crecimiento. Este continúa siendo nuestro segmento favorito dentro de una cartera de cedears bien balanceada. Las principales compañías tecnológicas del segmento, respaldadas por fundamentos sólidos, alcanzaron niveles récord de inversión en ‘capex’, incluso en un contexto de tasas de interés elevadas, que podrían mantenerse por más tiempo”, dijo el analista, quien recomendó invertir cedears pensando en el largo plazo.
Hay dos cedears que Castro apuntó como “favoritas”. En primer lugar, mencionó a Visa (V), empresa del sector financiero que reportó “sólidos” resultados en el cuarto trimestre fiscal de 2024 que superaron las expectativas del mercado. La segunda fue Microsoft (MSFT), la tecnológica que también superó las proyecciones de los analistas, luego de que sus ingresos crecieran un 16%.
Otras compañías que el economista recomendó en cartera fueron Google (GOOGL), Berkshire Hathaway (BRK-B), Apple (AAPL), PepsiCo (PEP), United Health Group (UNH), McDonald’s (MCD) y Cisco Systems (CSCO).
Impsa: el Gobierno avanzó con la primera privatización de la era Milei
A la misma cautela apuntó Maximiliano Donzelli, mánager de estrategias de inversión en IOL Inversiones. Explicó que el mercado de renta variable se encuentra en un entorno favorable, ante una FED que avanza en su programa de flexibilización, una economía global fuerte y un nuevo gobierno de Trump que busca reducir impuestos corporativos y desregulaciones. Pero agregó que las valuaciones actuales “dejan poco margen” para que las acciones globales vuelvan a tener un año “espectacular”.
“De nuestro lado, vemos oportuno empezar a adoptar estrategias con un mayor grado de ‘seleccionalismo’. Los retornos futuros estarán impulsados más por el crecimiento de ganancias corporativas específicas que por una expansión de las valoraciones generales. Esto exige que los inversores busquen empresas con fundamentos sólidos, márgenes sostenibles y perspectivas de crecimiento realista. La alta concentración del mercado también refuerza la necesidad de diversificar. Actualmente, un pequeño grupo de empresas, particularmente en el sector tecnológico, domina el desempeño de los índices globales”, agregó.
En ese escenario, apuntó que un cedear para tener en cartera pueden ser Goldman Sachs (GS), ya que una desregulación durante la administración Trump será un “fuerte impulso para los bancos”. En segundo lugar, mencionó a Altria Group (MO), como una alternativa “conservadora” para este año, con rendimientos de dividendos del 7,7% y crecimiento proyectado sostenido para los próximos años.
Por último, señaló al índice Russell 2000 (IWM), conformado por las empresas de pequeña capitalización, que podrían verse beneficiadas de futuros recortes de tasas, el proteccionismo de Trump, o indicios de mejora de la economía. “Cotizan a un descuento histórico en comparación con las de gran capitalización”, cerró.
Los economistas proyectan una inflación de 25,9% para todo 2025
El índice S&P500, conformado por las empresas más importantes que operan en los Estados Unidos, este año podría terminar con un precio objetivo de US$6655 (versus los US$5881 de cierre de 2024), de acuerdo con un análisis de FactSet, con base a distintas estimaciones que hicieron las principales firmas del mercado de capitales estadounidense (como Wells Fargo, JP Morgan y Morgan Stanley). De cumplirse, daría un aumento potencial del 13,14%, sobre todo potenciado por sectores como el de materiales, salud y energía.
“En términos históricos, sectores como Tecnología (+179% de retorno) y Salud (+82%) tuvieron un desempeño destacado bajo la gestión anterior de Trump. En Tecnología, empresas como Alphabet ($GOOGL) lideraron en áreas estratégicas como inteligencia artificial y computación en la nube, fundamentales para mantener la ventaja competitiva de Estados Unidos en el ámbito global”, dijo Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital.
En el sector de salud, dijo que empresas como Eli Lilly ($LLY) y Merck & Co. ($MRK) mostraron resiliencia en “contextos desafiantes”, gracias a una demanda estable derivada del envejecimiento poblacional y políticas que fomentaron la innovación y redujeron los costos regulatorios. “Estos antecedentes sugieren que estos sectores podrían volver a captar la atención de los inversores”, cerró.