SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Tras concretarse este jueves el desalojo de la seccional El Maitenal, en Los Alerces, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, celebró la recuperación del territorio y habló de un “cambio de paradigma”. En el área protegida estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador chubutense Ignacio Torres.
En diálogo con LA NACION, Larsen expresó: “Cuando asumimos nuestra gestión dijimos que ninguna otra bandera que la Argentina iba a flamear en los Parques Nacionales. Hoy lo cumplimos: acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces, que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban y violentaban desde 2020″.
El presidente de Parques sumó que el operativo se realizó “bajo estrictos protocolos de seguridad por las fuerzas federales”. Además de cumplir con el objetivo de “restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley”, Larsen afirmó que el desalojo “culmina un proceso que comenzó en marzo, cuando cambiamos completamente la postura respecto del kirchnerismo y avanzamos en agotar todas las instancias judiciales hasta lograr el desalojo inmediato en el Parque Nacional Los Alerces”.
“Mandamos un mensaje claro: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales y vamos a garantizar que los Parques Nacionales de Argentina sigan siendo un bien para todos los argentinos, libres de usurpaciones y violencia. No permitiremos que quienes actúan fuera del marco legal alteren la paz en nuestras tierras. Recuperamos hoy un patrimonio invaluable para la biodiversidad y para todos los ciudadanos del país. El cambio de paradigma ya está en marcha: la ley debe prevalecer siempre”.
Esta mañana, efectivos de la Policía Federal llegaron a la seccional que había sido ocupada en 2020 por la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Mew. Como anticiparon los abogados defensores a este diario, los miembros de la lof habían desalojado por su cuenta el lugar ayer. “La lof se va a retirar de manera pacífica para evitar que haya asesinatos, porque lamentablemente cada vez que hay un desalojo de nuestro pueblo, siempre hay muertos y siempre del mismo lado, del lado de nuestro pueblo”, había dicho hace unos días la weychafe (guerrera) y activista mapuche Moira Millán.
Vuelve un guardaparques
Si bien no encontraron ocupantes en la seccional, las fuerzas de seguridad tomaron posesión formal de la zona. Desde Parques Nacionales afirmaron que en el lugar volverá a vivir un guardaparques.
La ministra de Seguridad y el gobernador de Chubut llegaron al parque Los Alerces en helicóptero y se reunieron con Larsen para recorrer el espacio que hasta hoy permanecía ocupado. “Hoy, luego de una resolución de la Justicia Federal, se llevó adelante el desalojo de un grupo de delincuentes, autoproclamados mapuches, que ocupaban ilegalmente tierras en la jurisdicción nacional. El procedimiento fue ejecutado por las fuerzas federales, con el acompañamiento de las provinciales, y se realizó de manera absolutamente ordenada y pacífica”, dijo Torres. Y agregó: “Después de años en donde estos usurpadores fueron apañados por los gobiernos anteriores, y por un sector garantista de la Justicia Federal, podemos decir que, hoy en Chubut, logramos que se cumpla la ley y que sea igual para todos los ciudadanos argentinos, sin distinción de religión, raza ni ninguna otra bandera, y siempre en defensa de la soberanía y la seguridad nacional”.
En diciembre pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia avaló la postura de Parques Nacionales y abrió la puerta para que Cárdenas y otros miembros de la comunidad fueran desalojados de forma inminente. Así, los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra revocaron la suspensión del desalojo, definida a fines de noviembre pasado. Ayer, desde Parques anticiparon que el desalojo se concretaría hoy.
Según la demanda presentada por Parques Nacionales, la institución contrató y capacitó como brigadista a Cárdenas, quien “con el tiempo comenzó a tener conflictos y a manifestarse contra el Estado nacional, hasta que decidió renunciar”. La APN afirmó que en 2019 la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Mew, a la que pertenece Cárdenas, se adjudicó la ocupación de la zona del Arroyo Cascada y que luego “expandieron la ocupación a la exPoblación Felidor Salina, a la Seccional El Maitenal y, finalmente, al valle del arroyo Rañinto”.
Los abogados defensores de la comunidad Paillako advirtieron que “muchos de los integrantes de la comunidad son hijos de las familias llamadas pobladoras, que se asentaron allí antes de la creación de Parques Nacionales, en la década de 1930″.
De todos modos, la Justicia Federal determinó en 2024 que “los derechos de ocupación tradicional de los pueblos indígenas no justifican la usurpación de tierras, ni el uso de medios ilegales para recuperar territorios”. Los jueces indicaron que los actos de ocupación y vandalismo no están amparados por la ley y, por ende, no justifican la permanencia en los terrenos.