El Ministerio de la Mujer emitió un pronunciamiento respecto a esta denuncia - crédito composición Infobae Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha intervenido en la denuncia de violencia sexual que pesa contra el congresista de Somos Perú, José Jerí.

A través de su pronunciamiento, la cartera indicó que ha tomado conocimiento de la acusación sobre este hecho que habría sucedido en Canta.

“Ponemos a disposición de la víctima nuestros servicios especializados de atención. Rechazamos todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres, nada lo justifica”, sostuvo.

Comunicado del congresista José Jerí

Como consecuencia de la denuncia, Somos Perú anunció que Jerí quedaba suspendido de su militancia partidaria hasta que dure las investigaciones. Además, condenaron “todo tipo de acto de violencia contra la integridad de la mujer o personas vulnerables”.

“Desde Somos Perú nos solidarizamos con la víctima y esperamos que las autoridades den con el paradero del responsable del hecho”, se lee en el texto.

Por medio de un comunicado, el parlamentario dio una versión contraria, ya que asegura que pidió licencia a su agrupación “para garantizar que este proceso se lleve a cabo con transparencia y sin interferencias externas”.

Comenta, además, que este hecho habría sucedido el pasado 29 de diciembre del 2024, durante una reunión social de fin de año, en la cual participó junto a amigos y conocidos.

“Recibí con sorpresa y pesar la noticia de que esta persona ha mencionado mi nombre en la denuncia, pues no he tenido ningún tipo de participación en los hechos denunciados”, dijo.

También manifestó su “absoluto rechazo a la acusación”. “Por ello, al conocer la situación, me puse en contacto con la denunciante para manifestarle mi solidaridad y mi total solidaridad y mi total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido”, acotó.

“Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de la justicia”, añadió.

En el texto, asegura que “a lo largo de mi vida, nunca he visto involucrado en situaciones de esta naturaleza”. “Como parlamentario, siempre he actuado con responsabilidad y prudencia, evitando cualquier circunstancia que pueda dar lugar a escándalos o cuestionamientos sobre mi integridad”.

En ese sentido, afirma que tiene la confianza de que “la investigación permitirá esclarecer los hechos denunciados, y, con el avance de esta, se podrá llegar a la verdad. Una verdad que brindará justicia y tranquilidad a la denunciante, a mi familia y a mí, al demostrarse que no he tenido participación alguna en estos hechos”.

José Enrique Jerí enfrenta una denuncia por presunta violación sexual; su partido suspendió su militancia mientras duren las investigaciones. Foto: Composición Infobae Perú

Posible reemplazante de Jerí

José Jerí llegó al Congreso de la República como accesitario del expresidente Martín Vizcarra, quien no pudo asumir su cargo por estar inhabilitado por el propio Parlamento.

Ahora, en el caso de que el Poder Legislativa decida desaforar al político, tendría que entrar en su reemplazo Alejandro Salas, el exministro de Trabajo de Pedro Castillo, y quien actualmente milita en el partido El Perú Primero, fundado por Vizcarra.

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Salas Zegarra obtuvo 10 mil 902 votos en las elecciones generales del 2021.

Esta no es la primera vez que un ‘padre de la patria’ tiene una denuncia de este tipo. Anteriormente, Freddy Díaz Monago, de Alianza para el Progreso (APP) fue retirado de su curul luego de que una extrabajadora de su despacho lo denunciara de violencia sexual en un hecho que habría ocurrido dentro de las mismas instalaciones del poder del Estado.

Después de que se realizaran las diligencias correspondientes, el Poder Judicial impuso 13 años y 4 meses de prisión a exlegislador, quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho. Sus colegas también aprobaron inhabilitarlo en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años.