El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, instó este miércoles a la presidenta Dina Boluarte a deportar con urgencia a los extranjeros indocumentados en el país. Durante un acto oficial, el líder de Renovación Popular relató un hecho que, según él, evidencia la gravedad del problema.
“Un día, una señora salió llorando y me dijo: ‘Ha entrado un extranjero y se ha llevado todo lo que mi hija usa para estudiar. La chiquita estudiaba en San Marcos, en una zona bastante pobre. Su instrumento era su PC. Entró un venezolano y se la llevó’”, narró durante la inauguración de una vía de acceso a la Línea 1 del Metro en San Juan de Lurigancho.
“Hay venezolanos buenos, pero hay otros que son bien desgraciados. Este viernes lanzamos el plan de intervención de las líneas telefónicas de los delincuentes. Tenemos policía de inteligencia, entramos a chuponear para intervenir al delincuente y caerle en su guardia. Estos delincuentes, que han venido muchos del exterior a reventarnos la vida, se van a tener que largar del Perú”, agregó.
López Aliaga reprochó la falta de acción por parte de Boluarte, a quien consideró incapaz de tomar decisiones firmes. “Le reclamo a la señora presidenta, que seguramente me está mirando: hay una ley aprobada por el Congreso para deportar a personas extranjeras que no tienen permiso, ¿qué les falta? Nada. Sepa trabajar”, expresó.
De igual manera, insistió en la necesidad de un operativo de deportación masiva. “Se arman buses y se pone en la frontera para que se larguen a su país de origen. Estamos hartos. Cuando uno quiere, se puede, pero aquí no se quiere, se quiere caos, violencia, que siga esta situación caótica… Hay que sacarlos a patadas de acá”, sentenció.
Según López Aliaga, existen casi 500,000 extranjeros irregulares en el país. “En cualquier país del mundo te deportan, pero aquí parece que les gustara la violencia. Basta ya. Tiene que sacar a esta gente de Perú de una buena vez”, afirmó.
Advirtió que la falta de decisiones políticas podría llevar a la necesidad de tomar medidas más drásticas, como la eventual vacancia de la presidenta Boluarte. “Este es un año importante, donde tiene que haber cambios, porque esto no se aguanta más”, dijo.
Apoyo a Edmundo González
Para concluir su intervención, López Aliaga brindó su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González, a quien Perú ha reconocido como presidente electo de Venezuela, en medio de las denuncias de fraude perpetrado por el dictador Nicolás Maduro. “El día 10 de enero, a usted le toca asumir la Presidencia, y va a tener todo el apoyo de países hermanos como el Perú para que asuma el rol que la historia le ha dado”, expresó.
González comenzó el fin de semana una gira internacional por Sudamérica, en un contexto político tenso en Venezuela, donde se prepara para el inicio de un nuevo período de gobierno. Entre sus reuniones, se ha registrado una con Boluarte.
El opositor enfrenta una orden de detención emitida por el régimen chavista a principios de septiembre, después de que el portal Resultados con VZLA publicara actas electorales que confirmarían su victoria, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como vencedor, sin revelar los detalles completos de las actas.
Mientras tanto, la lideresa opositora María Corina Machado convocó a manifestaciones en las calles de Venezuela y en otras partes del mundo este jueves 9 de enero, en un claro desafío a la dictadura de Maduro.