El primer Grand Slam de la temporada 2025 ya se puso en marcha. Las rondas de clasificación para el Australia Open dejaron como noticia para la Argentina una buena y otra mala en la madrugada: la victoria de Julia Riera, que la impulsa al cuadro principal, y la caída de Thiago Tirante, que lo dejó sin posibilidades de disputar el torneo. De esta manera, ocho varones y tres mujeres representarán a nuestro país en uno de los cuatro certámenes grandes del circuito ATP, cuyos enfrentamientos de primera ronda quedaron definidos.
Por el lado masculino, Sebastián Báez, el argentino mejor posicionado en el ranking (28°) debutará contra el francés Arthur Cazaux (80°), de 22 años. Será el primer enfrentamiento entre ambos. Báez no comenzó el año de la mejor manera, ya que viene de caer en la segunda ronda del ASB Classic, de Auckland, frente a su compatriota Facundo Díaz Acosta. Jugó por primera vez el Australia Open en 2022, cuando cayó en el segundo partido ante el griego Tsitsipas; en 2023 cayó en el debut, en tanto que 2024 fue su mejor actuación en el torneo: llegó hasta tercera ronda, donde fue derrotado nada menos que por Jannik Sinner, el 1° del mundo.
Francisco Cerúndolo, 31° del ranking, también tuvo un flojo comienzo de 2025, ya que fue eliminado por el español Roberto Carballés Baena en el segundo partido en el ATP 250 de Auckland. Fran afrontará su primer match en Australia contra el kazajo Alexander Bublik, de 27 años y 33° del mundo, con quien nunca se enfrentó. Claramente le tocó un duro desafío para la inauguración. ¿El historial de Cerúndolo en el Australian Open? Tras dos frustrados intentos de llegar desde la qualy (2021 y 2022), en 2023 accedió al cuadro principal y llegó hasta la tercera ronda. El año último, no pasó del segundo partido.
La presentación de Tomás Etcheverry tampoco será sencilla. El platense, 39° de la clasificación, que viene de perder en la segunda ronda del ATP 250 de Adelaida, se medirá con el italiano Flavio Cobolli, de 22 años y 32° preclasificado, uno de los integrantes de la rica nueva generación de tenistas de su país. También será el primer choque entre ambos. Cómo le ha ido a Etcheverry en sus participaciones en Australia: en 2022, superó la qualy, pero cayó en el primer partido ante el español Carreño Busta; en 2023, Sinner lo eliminó en segunda ronda; en 2024, en tanto, tuvo una buena actuación: sacó a Andy Murray y a Gael Monfils antes de caer en el tercer encuentro ante Novak Djokovic.
Mariano Navone (46°) se medirá con el británico Jack Draper (15°), con quien perdió la única vez que jugó, el año pasado, en el ATP 500 de Queens. El argentino, la gran revelación de nuestro país del año último, jugará por primera vez este Grand Slam, pues en la edición 2024 no pudo atravesar la clasificación.
Después de un digno desempeño en Auckland, donde llegó a cuartos de final, Facundo Díaz Acosta (78°) hará su estreno contra el belga Zizou Bergs, 25 años y 66° del ranking. Se vieron las caras por única vez en el ATP 250 de Amberes de 2024, donde se impuso el europeo en dos sets. Para el zurdo argentino, será su segunda experiencia en Australia (en 2023 no pasó la qualy), tras la derrota en primera ronda de la edición 2024 ante el estadounidense Taylor Fritz.
Francisco Comesaña (85°) debutará con el experimentado alemán Daniel Altmaier (26 años, 93° del mundo), con quien nunca se enfrentó. El marplatense de 24 años, entrenado por Sebastián Gutiérrez, estará por primera vez en el cuadro principal del Australia Open, al que accedió por ranking, ya que en 2024 no superó la clasificación.
Camilo Ugo Carabelli (95°) hará su estreno frente al californiano Learner Tien (19 años, 122° del ranking, con apenas poco más de una temporada como profesional). Es la primera aparición de Carabelli en el cuadro principal de Australia, luego de dos fallidos intentos para llegar desde la qualy (2022 y 2024).
Finalmente, la representación argentina en el cuadro de varones se completa con Federico Coria (97°), que pisará el Australia Open por sexta vez, desde que no superó la qualy en 2020. En las cuatro oportunidades en las que participó en el cuadro principal cayó en la primera ronda. Su rival llega de la clasificación: el estadounidense Tristan Boyer (134°, 23 años).
El defensor del título y número 1 del mundo, Jannik Sinner, se topará de entrada con el chileno Nicolás Jarry (34°), mientras que el segundo favorito, el alemán Alexander Zverev, tendrá un debut a priori más accesible: con el francés Lucas Pouille (104°), favorecido por una wild card. Otro invitado será rival de Novak Djokovic, que llega para conquistar su Grand Slam número 25. El serbio, que conquistó Australia en diez oportunidades, comenzará su camino ante el estadounidense Nishesh Basavareddy, de 19 años.
Riera, la grata aparición
La gran alegría de este jueves para la Argentina fue la confirmación de que Julia Riera participará por primera vez en el cuadro principal del Australia Open. La pergaminense dio el golpe en la madrugada de nuestro país, al superar el tercer partido de la clasificación con un esforzado triunfo ante la local Maddison Inglis. Para Riera (147° del ranking) significa una clara reafirmación de su excelente presente. Ahora tendrá un más que exigente debut, frente a la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 16 del mundo.
Heartbreak for Inglis but absolute elation for Riera – this is what it means to enter the #AO2025 main draw for the first time! pic.twitter.com/LRjQh8aVbH
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 9, 2025
Nadia Podoroska (95a.) abrirá su participación contra la búlgara Karolina Muchova, número 20 del ranking. Será la cuarta oportunidad para la rosarina en el Abierto australiano, donde nunca pudo superar la segunda ronda.
La restante representante de nuestro país es María Lourdes Carlé (96a.), que hará su estreno frente a la norteamericana Amanda Anisimova, 36a. del escalafón mundial.
La número 1, Aryna Sabalenka es la defensora del título. La bielorrusa se medirá en el primer partido con la estadounidense Sloane Stephens (84a.). En tanto, su principal perseguidora, la polaca Iga Swiatek (2a.) iniciará su camino ante la checa Katerina Siniakova.