Una licencia de conducir acredita a su portador para operar vehículos por la vía pública y puede servir como una forma de identificación oficial. En Estados Unidos, algunas entidades otorgan el permiso a los migrantes indocumentados, pero: ¿qué pasa con Florida y qué dicen sus últimas leyes sobre el tema?
La National Conference of State Legislatures, una organización bipartidista de investigación, señala que son 19 las entidades, y el Distrito de Columbia, que cuentan con legislaciones para autorizar un permiso para conductor a quienes no puedan demostrar presencia legal en el país.
¿En Florida se puede obtener una licencia para indocumentados?
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (Flhsmv, por sus siglas en inglés) explica que los nuevos habitantes deben obtener una licencia de conducir válida dentro de los 30 días posteriores a establecer su residencia para poder operar automóviles en las carreteras del estado.
Sin embargo, las personas indocumentadas no pueden aplicar por un carnet de conductor o una tarjeta de identificación. El estado requiere que el solicitante presente documentación que pruebe la ciudadanía estadounidense o el estatus legal.
Los inmigrantes que soliciten en persona la renovación, reemplazo o solicitud de una licencia o tarjeta de identificación, deben presentar documentos como: una tarjeta de residencia permanente (Formulario I-551); sello I-551 en el pasaporte o en el formulario I-94; orden judicial que conceda asilo con un pasaporte vigente; formularios I-797 que indiquen asilo otorgado o estatus de refugiado aprobado, acompañados de un pasaporte válido.
El Flhsmv advierte que si el estatus legal de permanencia dentro del país no puede ser confirmado, el solicitante recibirá una carta con la negativa de la emisión a través del correo convencional a la dirección proporcionada. En caso de otorgarse, la vigencia estará definida por el período especificado en el documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), o hasta por un máximo de 4 años.
Las últimas leyes de licencia de conducir en Florida: estas acciones serán castigadas
En marzo de 2024, el gobernador Ron DeSantis firmó tres proyectos de ley para combatir la inmigración ilegal en Florida, entre estos aprobó el HB 1451, que impide que los condados y municipios acepten tarjetas de identificación emitidas a extranjeros ilegales por otras jurisdicciones.
El gobernador comentó al respecto: “No permitimos que los inmigrantes ilegales obtengan licencias de conducir y no reconocemos las licencias de conducir que las jurisdicciones santuario otorgan”.
Los estatutos del estado indican: “Si una licencia de conducir pertenece a una clase de licencias emitidas por otro estado exclusivamente a inmigrantes indocumentados que no pueden demostrar su presencia legal en Estados Unidos cuando se emiten, la licencia de conducir u otro permiso que pretenda autorizar al titular a operar un vehículo de motor en vías públicas no es válido en este estado y no autoriza al titular a operar un vehículo de motor en este estado”.
Asimismo, señala que un agente del orden público u otro representante autorizado del departamento que detenga a una persona que conduce con una licencia inválida emitirá una citación al conductor en violación del estatuto 322.03, lo que implica que podría recibir sanciones por cometer un delito menor de primer grado o segundo grado.
DeSantis aprobó también la HB 1589, que incrementa las sanciones a las personas que operan un vehículo sin licencia válida. La legislación dispone que se aumenta la pena máxima de 60 días de cárcel a un año por dos o más delitos, y una pena mínima obligatoria de diez días de cárcel por tres o más delitos.