El jugador del FC Barcelona Dani Olmo (REUTERS/Albert Gea)

Fumata blanca en el FC Barcelona. Desde hace meses, el equipo catalán lleva buscando la forma de poder inscribir a sus dos jugadores. Con el tiempo corriendo en su contra, han explorado todo tipo de alternativas, desde la venta de los palcos VIP del Camp Nou hasta acuerdos publicitarios, pero nada era suficiente. Ahora, por fin, llegó la solución. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido la medida cautelar urgente al club azulgrana para que pueda inscribir de forma provisional tanto a Dani Olmo como a Pau Víctor. De esta forma, ambos futbolistas podrá jugar lo que resta de temporada.

El FC Barcelona tenía hasta el día 31 de diciembre para encontrar la financiación necesaria que le permitiera inscribir al centrocampista en LaLiga. Hasta el último segundo trabajaron en todas las vías posibles, pero el caso terminó por explotarle cuando a las 23:59 no habían sido capaces de encontrar una solución. A las 21:30 de ese día, ya sabía que sería misión imposible inscribir al centrocampista después de que LaLiga emitiera su veredicto al respecto: no permitir inscribir al jugador. ¿El motivo? No haber presentado ninguna alternativa que le permitiera dicho movimiento. Las peores pesadillas del FC Barcelona se hacían realidad.

Tras explorar todas las vías posibles y recibir la negativa de todos los tribunales a concederles la cautelarísima, decidieron buscar otras vías para conseguir su objetivo. La última fue pedir la cautelarísima al Consejo Superior de Deportes, era de las pocas opciones que le quedaba al club, dado que se aproximaban a la temida venta de jugadores para solucionar sus problemas con el fair play financiero. Con el tiempo corriendo en contra, los azulgranas presentaron la documentación correspondiente en el CSD el día 7 de enero. En ese mismo momento, el departamento jurídico del organismo deportivo se puso manos a la obra a estudiar la petición del FC Barcelona y tan solo un día después llegó la respuesta.

El CSD da el victo bueno al FC Barcelona

A través de un comunicado, el CSD ha publicado su veredicto sobre el caso Dani Olmo y Pau Víctor que trae de cabeza al club azulgrana desde hace meses. “El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor”, comenzaba el escrito. Y continúa: “Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso”.

La decisión del organismo deportivo se basa en el artículo 27 de la Ley del Deporte, por la que los deportistas profesionales tienen derecho “a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades” y con todas las garantías y certidumbre. Y concluye: “El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga”.